El concurso Fresh Art premia la obra de seis alumnos del IES Mar Menor

El profesor Veganzones con cuatro de los alumnos premiados en el concurso de bellas artes
El profesor Veganzones con cuatro de los alumnos premiados en el concurso de bellas artes / A.Salas
  • La dibujante María Martínez logra el primer galardón con un mapa sentimental de sus tres ciudades

Ciudades unidas en un solo mapa, callejeros sin distancia. Con esa idea, surgida de su geografía urbana interior ha ganado María Martínez, alumna de segundo de Bachillerato del instituto Ruiz de Alda de San Javier, en el Fresh Art, el concurso para artistas jóvenes que cuenta con el mecenazgo de DKV Seguros y la Universidad de Valencia. Con su obra en grafito sobre papel, en la que ha representado los mapas de Los Alcázares, París y Barcelona en uno solo, sin espacios que los separen, logró la beca del concurso, consistente en una semana de estancia en el campus artístico de Valencia.

"Así están en mi cabeza. Mis tres ciudades conectadas como en una sola alma", explica la joven artista. Junto con María, otros cinco alumnos del mismo instituto, de entre los 21 seleccionados de toda España, vivieron la experiencia. María Martínez logró además el primer premio de la segunda fase, durante la que tenían que realizar otra obra en la que se valoraba la calidad técnica, la originalidad y la emotividad.

El premio de 3.000 euros ayudará a la joven artista alcazareña a iniciar su andadura en la Universidad de Bellas Artes de Valencia el próximo curso. "Me alegra descubrir a dónde me lleva al final el camino, aunque es un proceso doloroso interiormente", describe María el complejo tránsito de la creación artística que ha elegido como especialidad académica. Su profesor, Enrique Veganzones, anima a los alumnos a "disfrutar con lo que hacen, tener una buena formación académica y moverse, porque el arte es mucho de concursos y de becas".

Su compañero José María Justicia logró una mención especial con su dibujo 'Pliegues', a bolígrafo negro sobre cartulina. "Las escamas de animales al verse a distancia generan movimiento", explica el alumno, que planea estudiar técnicas de ilustración y animación en Murcia. "La posibilidad de vivir la experiencia del campus ha sido una reafirmación más que un impulso", indica el alumno, quien reconoce que el proceso creativo "me hace perder el concepto del tiempo". "A veces me produce frustración. Lo vivo con rabia", reconoce el artista.

Junto con María y Chema, fueron seleccionados para el campus Fresh Art los alumnos Isabel Veganzones (fotografía), Moisés Puertas (dibujo), Salomé Alfageme (fotografía) y Mónica Juste (pintura). La evolución de un autorretrato a carboncillo de Moisés, el tránsito reflejado en la imagen de Isabel, el lado salvaje de la fotografía de Salomé y el óleo colorista de Mónica, cautivaron al jurado de expertos.