El nuevo PGOU reserva suelo para 7 hoteles en La Manga y La Ribera

Los propietarios de las parcelas recalificadas solo podrán construir alojamientos turísticos o venderlos a inversores

A. Salas 11 Aug 2016

Más plazas hoteleras. Es la meta de la carrera turística en la que participa San Javier como municipio turistico para mejorar su competitividad de cara a los mercados europeos. El nuevo Plan General de Ordenación Urbana nacerá con ese objetivo, cuando antes de que finalice el año 2016 se ponga sobre la mesa del Pleno municipal para su aprobación definitiva.

El Ayuntamiento de San Javier ha detectado la necesidad de corregir la tendencia que en las últimas décadas ha llenado de segundas residencias enclaves turísticos tan destacados como La Manga, por lo que, a falta del visto bueno final, tiene previsto recalificar cinco parcelas hasta ahora destinadas a uso residencial colectivo, que no podrán acoger ninguna otra construcción que no sea hotelera. "Los propietarios de dichas parcelas tendrán que construir un hotel o venderlas a un inversor que esté interesado en hacerlo, pero no podrán hacer viviendas", explica el concejal de Turismo, Antonio Martínez Torrecillas.

Para aumentar las plazas hoteleras, el edil confía en la reapertura del hotel Doblemar, que con 500 habitaciones volvería a convertirse en el buque insignia de La Manga. Una inminente operación de compra-venta podría dar el espaldarazo definitivo a la modernización de este hotel, que fue abanderado de la época del turismo incipiente de La Manga, marcado por las primeras galas de misses y las películas de Julio Iglesias y Manolo Escobar, pero que ya había quedado obsoleto para el exigente mercado actual.

El concejal de Turismo confía además en el Plan de Apartamentos Turísticos que desde algunos municipios esperan como agua de mayo a que el nuevo Gobierno nacional, sea del signo que sea, lleve adelante para la reconversión de cientos de pisos vacíos en alojamientos turísticos en el litoral español.

"Dispondríamos de una gran cantidad de camas turísticas que ahora no están reguladas y de cara a los touroperadores es como si no existieran", afirma el edil. Martínez asegura que "estos apartamentos no regulados estarían exentos de la licencia de obra si se deciden a adaptarse a la normativa turística y además obtendrían una mayor rentabilidad al ser gestionados por un profesional que los incluya en las vías de la comercialización turística".

"Tenemos un gran 'stock' de viviendas cerradas gran parte del año y queremos ponerlas en el mercado turístico", asegura el concejal de Turismo, quien cree que "algunos solo necesitarán unas adaptaciones a los mínimos de calidad para salir de ese mercado negro de los alojamientos turísticos".

Con las nuevas plazas que hasta ahora se encuentran en la economía sumergida, destinos como La Manga se convertirían en un entorno más atrayente de cara a los touroperadores que mueven grandes grupos de turistas europeos. "Ahora no estamos aún dentro del mercado que les interesa, ya que toda la Costa Cálida dispone solo de 6.000 camas", afirma el edil,

Temas

Noticias Relacionadas

El sector 'eco' inspira veinte iniciativas empresariales en la zona del Mar Menor

El pastel de Cierva más grande de la historia

Piden 16 años de cárcel por un intento de asesinato en San Javier

Caras nuevas en el programa de Corresponsales Juveniles

Lo Más Visto

  1. El éxito del 'trading'
  2. Hansa Urbana vendió terrenos a un cuñado de Valcárcel y a un hermano de Sánchez Carrillo
  3. Emprendedores de origen murciano crean la marca de gafas de sol más vendida 'online'
  4. El negro del Whatsapp
  5. La importancia de la publicidad en el éxito empresarial

Lo último

  1. Un sorteo con mucho morbo
  2. El Atlético no quiere oír hablar del Nápoles en la Europa League
  3. El Espanyol, a reaccionar contra un Girona peligroso a domicilio
  4. 'Ana', el primer gran temporal del otoño, deja a su paso cientos de incidencias
  5. Las 'Guerreras' afrontan «sin miedo» el reto más difícil

Copyright © LAVERDADSANJAVIER