«El jamón es el soltero de oro; su mejor acompañante es él mismo»

Rubén Arroba Cortador de Jamón

17 May 2016

Hoy, a partir de las 12, en la plaza de Romea de Murcia, se celebra el IV Concurso Nacional de Cortadores de Jamón. Los ocho mejores cortadores de España compiten por dar la mejor tajada al manjar de la gastronomía española: el jamón. Además, los beneficios que se recojan, se destinarán a la Asociación de Enfermedades Raras D'genes. Todo ello, gracias a un joven de tan solo 25 años, Rubén Arroba (San Javier, 1989). Desde que tenía 18 años se ha dedicado en cuerpo y alma a esta profesión y lleva organizando esta deliciosa competición desde hace cuatro temporadas. Este año, por primera vez, la ha traído hasta la capital murciana, y sin lugar a dudas, está dejando un buen sabor de boca.

- ¿Cuándo comenzó su aventura?

- Empecé a dedicarme profesionalmente en un puesto de camarero que conseguí en un restaurante. Era un crío, solo tenía dieciocho años y me pusieron como encargado de cortar los platos de jamón que se servían en el local. Me gustó y vine a Murcia a hacer un curso. Luego empecé a meterme un poco más de lleno en este mundillo y a investigar por mi cuenta. A raíz de aquello ya me decidí por presentarme a algún concurso y en ellos gané varios premios. Después seguí formándome por mi cuenta y aprendiendo, y así hasta hoy.

- ¿Qué es lo más importante para cortar un buen plato de jamón?

- Lo fundamental, por supuesto, es tener un buen jamón. También es importante contar con una buena herramienta. Pero sobre todo, gustarte lo que haces y hacerlo con mucho cariño es esencial para conseguir un buen corte.

- ¿De quién aprendió?

- De mí mismo. Por suerte o por desgracia no tuve ningún maestro. Mi formación fue autodidacta: sacaba apuntes de internet, o leía cosas de algún libro, iba a secaderos de jamón, e hice también algún curso en las denominaciones de origen.

- ¿Por qué donar los beneficios a la Asociación de Enfermedades Raras D'genes?

- Me han demostrado que hay que echarles una mano porque todo lo que se hace por ellos es emocionante y termina recompensando. La Asociación no para, está al pie del cañón siempre y ayuda a una buena causa.

- ¿Está orgulloso de que el jamón sea el alimento más característico de la gastronomía nacional?

- Muy orgulloso. Está catalogado como una de las cinco maravillas gastronómicas del mundo, de modo que poder trabajar con él es un orgullo.

- ¿Cree que se valora su profesión?

- Cada vez más. Aquí en Murcia había muy poca costumbre de ver maestros cortadores, pero lo cierto es que cada vez la demanda es mayor. Si el año pasado tenía dos eventos al mes, este año tengo veinte. De un evento siempre sale otro, porque la gente ve que hay una manera muy elegante y muy profesional de cortar un jamón y entonces solicita el servicio.

- ¿Cuál es el mejor acompañante del jamón?

- Yo siempre he pensado que el jamón es el soltero de oro, su mejor acompañante es él mismo, y además, va bien con cualquier cosa. Un gin-tonic, un champán o un buen vino. Todas son buenas opciones para acompañarlo.

- ¿En qué consiste la labor de un cortador?

- Se empieza por la mañana temprano haciendo encargos. El resto consiste en pasarnos todo el día cortando y haciendo lo que nos gusta. Además, intentamos preparar muy bien los eventos en los que se nos contrata, como por ejemplo una comunión, porque sabemos que aunque para nosotros sea un día más de trabajo, para ellos es un día único.

Noticias Relacionadas

El pastel de Cierva más grande de la historia

Piden 16 años de cárcel por un intento de asesinato en San Javier

Una tortuga rescatada en San Javier se recupera en el Oceanogràfic de Valencia

Playas de Mazarrón revalida el triunfo del Beach Soccer Mar Menor Cup

Lo Más Visto

  1. El éxito del 'trading'
  2. Una fallida planta de biomasa en Cieza
  3. La Noche de los Tambores en Mula
  4. ¿Qué posibilidades tiene un interino de quedarse con su plaza?
  5. Árboles de Navidad por 5 euros en El Valle

Lo último

  1. Enrique y Meghan se casarán el 19 de mayo en el castillo de Windsor
  2. Sergio Ramos: «Es una nueva oportunidad de reivindicarnos»
  3. Zidane: «Voy a defender hasta la muerte a Benzema»
  4. Llega a Ginés Huertas Cervantes el crossover definitivo
  5. Ginés Huertas Industriales Iveco estrena web

Copyright © LAVERDADSANJAVIER