Manuel Soler, equipado como director. :: M. H.
Manuel Soler, equipado como director. :: M. H.

«Compongo la música que me gustaría escuchar»

  • Manuel Soler. Compositor y director del coro Vocal Cluster

«Me siento orgulloso de un padrenuestro que cantan muchos coros de Murcia y España», dice el compositor y director de coros Manuel Soler (Granada, 1976), que lleva toda su vida residiendo en Murcia. Desde su fundación, hace una década, dirige el coro Vocal Cluster. Es compositor, sobre todo para coros de niños, y es profesor de armonía en el conservatorio de San Javier. Hoy (22.30 horas) en el bar Zalacaín, de Murcia, interpretan un homenaje a The Beatles.

-¿Qué significa el nombre de su coro?

-Mi coro hace música del siglo XX, contemporánea, y me parecía interesante que ya en el nombre quedara definida la esencia de lo que va a ser el coro. Un &lsquocluster&rsquo son muchas notas que suenan juntas pero sin formar un acorde, algo disonante, y ello surge en el siglo XX.

-¿Qué caracteriza a su coro?

-Somos pocos y por ello surge mucha complicidad entre nosotros. Muchos de nosotros llevamos cantando desde que se fundó el coro, hace ahora diez años, y cuidamos la puesta en escena y la transmisión de sentimientos al público. Solo interpretamos música de los siglos XX y XXI.

-¿Qué caracteriza la música coral contemporánea?

-Es una música más disonante. De alguna manera a veces es más distante, cuesta más comprenderla por el público, pero también, en ocasiones, es más cercana porque la ha compuesto gente que vive en esta sociedad; no es música del pasado sino que refleja el presente.

-¿Cuál es la clave de la música coral del presente?

-Es una música que refleja todo lo que el espectador pueda sentir, sus miedos, su felicidad, sus emociones; sobre todo sus emociones. Puede ser más cercana que otro tipo de música compuesta en otro siglo. Utiliza un lenguaje más cercano, puede conmover.

-¿Qué caracteriza a un compositor de canto coral?

-El mundo del canto coral es básicamente amateur, entonces las composiciones tienen que ser cantables y el cantante tiene que disfrutar mientras que las interpreta porque si no los coros no las cantarían. No tienen que ser muy difíciles.

-¿Qué mensajes transmite con sus composiciones?

-Siempre intento profundizar en el texto. La elección del texto al que voy a poner música es muy importante, y, a partir de ahí, intento transmitir con la música lo que el texto me sugiere, y siempre a partir de la emoción. La música es emoción. Normalmente compongo la música que me gustaría escuchar.

-¿De qué está más orgulloso de lo que ha compuesto?

-Estoy muy orgulloso del musical &lsquoLas nueve y cuarenta y tres&rsquo, que compuse junto con Andrés Alemán. También del &lsquoPadrenuestro&rsquo. Ahora acabo de componer tres canciones infantiles: &lsquoDe ola en ola&rsquo, &lsquoEn un trozo de papel&rsquo y &lsquoEn medio del puerto&rsquo.

-¿Qué tienen de peculiar las composiciones infantiles?

-Tienen melodías muy pegadizas y, en general, suelen gustar mucho a la gente. Son cortas y tienen un espíritu infantil, son un poco naif.

-¿Qué debe caracterizar a un buen director?

-Debe tener muy buen oído, un gesto claro; tiene que saber muy bien qué quiere, y transmitirlo. Tiene que saber tratar con la gente, con los cantantes, pues hay mucho más allá, aparte del ensayo. Tiene que saber planificar muy bien. El director debe saber qué va a pasar en cada parte del ensayo y qué va a pasar hasta el concierto. Debe saber cantar. Todos los directores sabemos tocar música.

-¿Hasta dónde le gustaría llegar?

-Como director, dirigir es mi principal afición. No tengo mayores pretensiones. Lo hacemos porque nos gusta.

-¿Cómo van a celebrar el décimo aniversario del coro?

-El concierto que dimos en el auditorio Víctor Villegas sobre el grupo The Beatles fue nuestra celebración.