http://static.laverdad.es/sanjavier/menu/img/sanjavier-desktop.jpg

La Guardia Civil detiene a tres jóvenes por robo e incendio en una nave industrial de San Javier

Objetos incautados por la Guardia Civil./Guardia Civil
Objetos incautados por la Guardia Civil. / Guardia Civil

La investigación se inició para localizar a una menor desaparecida de su domicilio en San Pedro del Pinatar, a la que se encontró en una vivienda de Santiago de la Ribera-San Javier, donde se reunían los arrestados

LA VERDADMurcia

La Guardia Civil de la Región de Murcia desarrolló la operación 'ALJIBE LARGO', una investigación iniciada con el objetivo de localizar y reintegrar a su domicilio a una menor de edad, desaparecida en San Pedro del Pinatar, que culminó con su localización y con la detención de tres jóvenes, con los que se hallaba en una vivienda de Santiago de la Ribera-San Javier, donde se recuperaron numerosos objetos procedentes del robo con fuerza cometido en una nave industrial de San Javier que resultó calcinada. A uno de los detenidos, que estaba siendo buscado para el cumplimiento de penas de ingreso en prisión dictadas por juzgados de Granada y Jaén, se le atribuye, además, la presunta autoría de delito de resistencia y desobediencia a agentes de la autoridad.

La investigación se inició después de que la madre de una joven, menor de edad, denunciara la desaparición de su hija de su domicilio en San Pedro del Pinatar. Los agentes recabaron la información necesaria e indagaron en su círculo cercano lo que les permitió conocer que, supuestamente, mantenía una relación afectiva con un joven, mayor de edad. Las labores de búsqueda resultaron positivas cuando una patrulla lo localizó en compañía de otra persona, conocida delincuente de la zona que, en ese momento, portaba objetos de dudosa procedencia.

A la vista de la supuesta vinculación de ambos con la comisión de algún robo y con el objetivo de localizar a la menor, los agentes establecieron un dispositivo de vigilancia sobre estos. Estos servicios condujeron a la Guardia Civil hasta una vivienda de Santiago de la Ribera-San Javier donde se sospechaba que podía encontrarse la joven. Una vez en el inmueble, los sospechosos, al percatarse de la presencia policial se dieron a la fuga por los tejados colindantes, aunque fueron interceptados y detenidos en las inmediaciones. Una tercera persona huyó del lugar.

En el interior del inmueble, la Benemérita localizó a varios jóvenes, entre ellos a la menor desaparecida. El examen de la vivienda, en condiciones lamentables de salubridad, permitió recuperar numerosos objetos sustraídos en una nave industrial de San Javier que, previo al robo, fue incendiada de forma intencionada.

Dos días después, las laboriosas gestiones dirigidas a la localización del tercer sospechoso, huido de la vivienda ocupada en Santiago de la Ribera, resultaron positivas. El joven, en lugar de colaborar, inició su fuga a pie por las calles del municipio y fue localizado y detenido, oculto en la terraza de un inmueble. En el momento de su detención ofreció resistencia y agredió a uno de los agentes que resultó con lesiones leves. Además, le constaban dos órdenes de búsqueda, detención e ingreso en prisión dimanantes de juzgados de Granada y Jaén.

La operación 'ALJIBE LARGO' culminó con la detención de tres personas –varones, de 18, 23 y 24 años, de nacionalidad española y vecinas de Santiago de la Ribera-San Javier– como presuntas autoras de los delitos de robo con fuerza, daños por incendio intencionado y de resistencia y desobediencia a agentes de la autoridad.

Efectos incautados

Se recuperó una mini-moto, numerosas herramientas, cable de cobre, una pistola de balines, un machete, así como distinto material electrónico y digital como un GPS, una televisión, tres teléfonos móviles, una cámara fotográfica y dos discos duros, entre otros. La menor, cuya desaparición había sido denunciada por su progenitora, ha sido reintegrada a su domicilio. Los arrestados, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de San Javier (Murcia) y de la Fiscalía de Menores de Murcia.

 

Fotos

Vídeos