«Ni un solo día he dejado de tener presente a San Javier»

El alcalde y el pregonero con el edil de Festejos y las cortes de las fiestas. /Aytto.
El alcalde y el pregonero con el edil de Festejos y las cortes de las fiestas. / Aytto.

El pregonero Isidoro Martínez inauguró las fiestas, que siguen con la apertura del recinto y el concierto de Viva Suecia

A.SALASSAN JAVIER

El abogado de San Javier, Isidoro Jesús Martínez, ensalzó las fiestas patronales con un emotivo pregón cargado de recuerdos del pueblo donde nació y vivió hasta el inicio de su vida profesional que ha transcurrido en el vecino municipio de Torfe Pacheco donde ha ejercido como jurídico del Ayuntamiento. «Ni un solo día he dejado de tener presente a San Javier», dijo desde el balcón del Consistorio en su discurso que estuvo plagado de menciones a personas y lugares con las que evocó el San Javier de entonces.

«Como un regalo» dijo acoger su nombramiento de pregonero de su pueblo «donde me siento orgulloso de haber nacido». Acompañado por el alcalde, José Miguel Luengo, el concejal de Festejos, Pedro López y las jóvenes de la corte de las fiestas, Isidoro Jesús Martínez terminó con vivas a San Javier y al patrón coreado por los cientos de vecinos que llenaban la plaza de España.

Para la primera noche de fiestas, la comisión de peñas preparó una barra con tapas caseras en la plaza donde continuó la fiesta con un grupo musical. Además, los festeros de San Javier ya tienen reina en la joven Paula Conesa, de la peña El Guateque, elegida durante una gala en la que actuó el ballet Kebanna.

El programa prosigue el viernes, 30 de noviembre, con la apertura del recinto ferial con las peñas festeras y el nombramiento del Pirata del Año al Grupo de Coros y Danzas Mar Menor, que cumple 50 años. El título de Marinero del Año será para Carlos Martínez Marcos, regatista campeón de Europa de clase Láser y perteneciente al Club de Regatas de Santiago de la Ribera, que este año celebra su centenario. El título de Campesino del Año será para la empresa Caliplant. La velada continuará con los conciertos de Naponia y Viva Suecia.

Para el sábado, día 1 de diciembre, los pequeños disfrutarán de juegos y talleres en la plaza de España, donde estarán los pilotos de la Patrulla Águila para firmar autógrafos y hacerse fotos con los niños. Al mediodía comenzará la charanga con el grupo Huapango y, por la noche, el concierto de Festival Intempo San Javier que ha agotado ya las entradas.

El domingo está previsto el encuentro de la Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia en la plaza de España a partir de las 13 horas. Ya por la tarde se realizarán las ofrendas al santo y, por la noche, la actuación de la orquesta Maxim.

El lunes, 3 de diciembre, día del santo, comenzará con una chocolatada en la plaza de España a las 7 de la mañana. La fiesta seguirá con un pasacalles de la Agrupación Músico Cultural de San Javier. En el auditorio Parque Almansa se celebrará a las 13 horas el tradicional concierto de la Banda de Música de la Academia General del Aire y la coral Stella Maris Björk. A partir de las 16 horas habrá concierto, con el grupo Tenesse en la carpa del recinto ferial y, a las 19 horas, la procesión del santo desde la iglesia. La noche finalizará con la actuación de Luis Muñoz y la Orquestina.

 

Fotos

Vídeos