La plaza de España vive el Festival de Folclore más multitudinario

El grupo de Coros y Danzas Mar Menor se llevó una cerrada ovación por parte del público. / Pepe H

Grupos de Murcia, Yecla, Huéscar y Eslovequia actuaron ante más de 3.000 personas en el centro de San Javier y en la playa de La Ribera

A. SALAS San javier
Lunes, 26 junio 2017, 12:31

Entre danzas regionales y el colorido de las flores y las hortalizas de la huerta, la plaza de España acogió el Festival de Folclore más multitudinario de su historia de casi tres décadas. Ya el año pasado, con el traslado de la cita de junio desde el auditorio, donde tradicionalmente se celebraba, hasta el centro urbano, el Festival cobró nuevos bríos. La animación de las barras con platos típicos y la recreación de escenas huertanas, con la ambientación de una barraca tradicional, impulsaron la fiesta, que en esta edición, con un escenario mucho más amplio, ha consolidado su relanzamiento.

Grupo de Murcia, Yecla, Huéscar y el invitado más lejano, llegado desde Eslovaquia, danzaron sobre las tablas del escenario instalado en la plaza de España, decorado con macetas de geranios y artesanía murciana que resaltó con el cambio de luces de colores proyectadas sobre la fachada del templo parroquial. El público llenó los asientos instalados en la plaza y las mesas del ventorrillo de la peña El Perejil, además de la barra de la asociación de los hosteleros de San Javier, Hostemar.

El Festival comenzó el pasado jueves con una muestra de animales de granja, desde bueyes y burros hasta gallinas, que tuvieron que ser retirados ante las elevadas temperaturas y la denuncia que formuló el concejal de IU-Ganar San Javier, Matías Cantabella, ante la unidad de protección animal de la Guardia Civil. Los corrales quedaron vacíos, pero la fiesta continuó con la mayor afluencia de público en la noche del viernes, víspera de San Juan, y la velada del sábado, cuando actuó el Grupo de Teatro San Javier en una dramatización de ambientación rural.

Los bañistas se encontraron el domingo por la mañana en la explanada Barnuevo de La Ribera todo un espectáculo de danzas regionales y del grupo de Eslovequia, en un guiño del folclore al Mar Menor en el inicio de la temporada turística y con las playas ya repletas de turistas.

Secciones
Servicios