La Patrulla Canina anima a instalar microchips a las mascotas

Los pequeños se encontraron con La Patrulla Canina en la puerta del Consistorio. /ASJ.
Los pequeños se encontraron con La Patrulla Canina en la puerta del Consistorio. / ASJ.

Una campaña municipal recuerda a los vecinos la necesidad de esterilizar perros y gatos para evitar la sobrepoblación

A.S.SAN JAVIER

Con los personajes de 'La Patrulla Canina', la Concejalía de Sanidad ha recordado a los vecinos más jóvenes la necesidad de cuidar de las mascotas y de instalarles un microchip para evitar que se pierdan. Una campaña de concienciación sobre sanidad pública y bienestar animal advierte de aspectos como la obligatoriedad del microchip, la importancia de la esterilización y la vacuna antirrábica.

Bajo el lema 'Tu mascota, tu reponsabilidad', la campaña recuerda la necesidad de compaginar el bienestar animal con la salud pública mediante una serie de normas estandarizadas de civismo para mantener limpio el entorno, como recoger los excrementos en una bolsita para depositarlos en los contenedores urbanos.

La concejal de Sanidad, Catalina Pérez, acompañada por representantes de las clínicas veterinarias y protectoras que han colaborado en la campaña, recordó la obligatoriedad de actuar de manera responsable en la tenencia de mascotas.

«Los dueños de mascotas deben recordar que es obligatorio por ley instalar un microchip en perros, gatos y hurones para su identificación y evitar con ellos pérdidas y abandonos», señaló la edil. Minimizar poblaciones de gatos o perros abandonados es también uno de los objetivos de la esterilización, cuya importancia señala la campaña municipal que también hace hincapié en la vacuna antirrábica, obligatoria por ley en la Región de Murcia para perros, gatos y hurones.

La campaña apela a la responsabilidad individual de cada propietario de una mascota y recorda que estas deben circular por la vía pública con correa y, dependiendo de la raza, también con bozal. Para convivir con animales domésticos, la campaña advierte de la obligatoriedad de recoger las defecaciones de las mascotas de la vía pública y evitar que orinen en fachadas de casas. Pérez recordó que los parques para perros existentes en el municipio, son zonas de esparcimiento y de relación para los perros «en los que también hay que recoger sus heces».

La edil de Sanidad agradeció la colaboración a las clínicas veterinarias La Ribera, Fauno, Natura y Levante así como a las protectoras Gatúnicos y 'Caminando con ellos', que han colaborado en la confección y desarrollo de la campaña en cuyo folleto divulgativo se recuerda el número de teléfono 968 57 08 80 al que hay que llamar cuando se encuentra un animal abandonado en el municipio.