http://static.laverdad.es/sanjavier/menu/img/sanjavier-desktop.jpg

El nuevo recinto festivo abre sus puertas con las barracas de 28 peñas

Las peñas reciben con banderas a los homenajeados en las fiestas patronales. /A.S.
Las peñas reciben con banderas a los homenajeados en las fiestas patronales. / A.S.

Los vecinos estrenan esta noche, viernes, el foro de fiestas con el pirata, campesino y marinero del año

A.SALASSAN JAVIER

El nuevo recinto festero con sus 29 barracas abiertas por las peñas se inaugura hoy, viernes, a las 22 horas con el Acto de Proclamación del Campesino, Marinero y Pirata 2017, títulos que este año han recaído en Llorema Madrid, Antonio Luengo y José María Martínez, respectivamente.

Los títulos de Campesino, Marinero y Pirata los conceden cada año las peñas festeras, en un guiño histórico introducido hace años en el programa festivo, en alusión a los primeros pobladores de lo que hoy es el municipio de San Javier, una zona habitada por campesinos y pescadores que a menudo eran asaltados por los piratas berberiscos.

La joven Llorema Madrid, de la pedanía de El Mirador, ha sido la elegida como Campesina 2017 en reconocimiento a su trabajo para la puesta en marcha en el municipio de una quesería donde se produce el primer queso de autor de oveja de la Región de Murcia. Ingeniera Técnica de Obras Públicas especializada en Hidrología, Llorema hizo un Master en Comercio Exterior que le abrió los ojos para iniciar una negocio familiar después de haberse formado profesionalmente en la elaboración de queso.

El director general del Mar Menor, Antonio Luengo, natural de El Mirador y vecino de San Javier ha sido elegido para el título de Marinero 2017 por su cometido con la recuperación del Mar Menor. Lluengo, que es ingeniero en Automática y Electrónica Industrial se convirtió en mayo de 2017 en el primer cargo político que asumía las competencias en exclusiva del Mar Menor, tras haber pasado por la Corporación municipal en dos legislaturas,una en la oposición y otra como responsable en el gobierno de las concejalías de Urbanismo, Medio Ambiente, Agricultura, Sanciones, Régimen Interior y Personal.

El tercer premiado, José María Martínez Miralles, llega del ámbito económico desde una de las mayores empresas del municipio, Grupo Caliche, del que es consejero delegado. Formado en Dirección y Dirección de Empresas en Guilford ( Inglaterra) y el Instituto de Empresa de Madrid, José María Martínez dirige el Grupo Corporativo Caliche, que en la actualidad opera en 97 países, junto a sus hermanos David y Jaime. Fue uno de los fundadores de la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia y nombrado Mejor Joven Empresario de la Región de Murcia en 2010 estando al frente del Grupo Caliche desde donde también impulsa una importante labor social a través de la Fundación Remedios Miralles.

El alcalde de San Javier José Miguel Luengo será el encargado de entregar los reconocimientos a los tres Premiados que estarán arropados por los abanderados de las 29 peñas festeras que se distribuyen simpatías entre los tres primeros pobladores de la zona. Al finalizar el acto, las barracas de las peñas abrirán sus puertas, muchas de ellas con una oferta gastronómica de los mejores platos murcianos que se mantendrá abierta al público hasta el 8 de diciembre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos