San Javier despliega de nuevo la alfombra roja al teatro aficionado

Parte del grupo de teatro San Javier con el concejal de Cultura, David Martínez, hoy en el Museo. /Ayto.
Parte del grupo de teatro San Javier con el concejal de Cultura, David Martínez, hoy en el Museo. / Ayto.

Grupos de León, Leganés, Elche y El Algar competirán en el II Certamen Francisco Rubio del 11 al 20 de mayo en La Ribera

A.S.TORRE PACHECO

San Javier vuelve a desplegar la alfombra roja al teatro aficionado, que estuvo en los orígenes del Festival de Teatro que cumple este año 49 años de historia. El concejal de Cultura, David Martínez presentó hoy martes el II Certamen de Teatro Aficionado Francisco Rubio, dedicado al primer director del grupo de teatro local e impulsor del Festival de verano. El concurso se celebrará del 11 al 20 de mayo, con la participación de cuatro compañías procedentes de León , Leganés, Elche y El Algar, y del grupo de Teatro San Javier que, fuera de la competición, cerrará el Certamen con el estreno de 'Medea', en versión y dirección de José Antonio Navas.

David Martínez lamentó tener que seleccionar cuatro de las cerca de cien compañías presentadas por la gran calidad de las propuestas recibidas desde toda España. El Certamen, que se celebrará en el salón del centro Príncipe de Asturias de Santiago de la Ribera en dos fines de semana, entregará dos premios en metálico, uno de 2.000 euros a la mejor obra, y otro de 800 euros al mejor director, así como cuatro trofeos al mejor actor y mejor actriz protagonistas y de reparto.

El viernes, 11 de mayo, comenzará el Certamen con Carafur y la Baranda, de Elche, que presentará 'Presas', de Verónica Fernández e Ignacio del Moral. El montaje, que ya ha obtenido varios premios, recrea las historias de un grupo de mujeres que optan a un indulto en una cárcel de mujeres de la posguerra española. El sábado 12 de mayo la compañía Teatro Circo Apolo El Algar presentará 'El gran tacaño' firmado por Antonio Paso y Joaquín Abati, una divertida comedia que pone en solfa las convenciones sociales de la época.

El viernes 18 de mayo, el grupo Perfil Teatro, de León representará 'Con Carmen, Cinco momentos', de Sonia Martínez y Javier Bermejo basada en la célebre novela de Miguel Delibes 'Cinco horas con Mario', en la que la viuda repasa el tiempo vivido junto a su esposo muerto. El sábado 19 de mayo finalizará la fase de concurso con la compañía Menecmos, de Leganés y la obra 'Trío de Cuatro', una comedia de Ramón Silgado con el machismo en la diana de una crítica desenfadada y divertida.

Tras la entrega de premios que se celebrará el domingo 20 de mayo a las 20 horas se estrenará 'Medea' en versión y dirección de José Antonio Navas al frente del grupo de teatro San Javier. Navas, que acudió a la presentación junto a otros miembros del grupo local, destacó la vigencia de la obra de Eurípides, que acompaña con aportaciones de otros clásicos y propias. La obra, que incluye una parte onírica en la que Medea se enfrenta a sus recuerdos, refleja «cómo la desmesura del amor de Medea puede ennegrecer el alma», explicó Navas.

El edil de Cultura señaló la «ilusión» puesta en este Certamen «porque en San Javier queremos el teatro, rendimos tributo a nuestros orígenes, en referencia al origen del actual Festival Internacional de Teatro, Música y Danza, como un certamen amateur, y creemos en el teatro aficionado». Martínez destacó la figura de Francisco Rubio, que da nombre al Certamen, como director del grupo de teatro Óscar 69, que hace 49 años fue el germen del actual Festival de de verano en San Javier que nació con carácter amateur aunque pronto se transformó en profesional.

El jurado del Certamen estará compuesto por un representante de Murcia a Escena, otro de la Escuela Superior de Arte Dramático; Javier López, actor y uno de los cofundadores del Festival con el grupo Óscar 69; el presidente del grupo de teatro San Javier, Pepe Pardo; la directora teatral Leonor Benítez, y él mismo como concejal de Cultura y director del Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier.

Todas las representaciones tendrá lugar a las 21,30 horas en el teatro del centro Príncipe de Asturias, de Santiago de la Ribera, con acceso gratuito hasta completar aforo retirando la entrada en taquilla antes de la representación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos