http://static.laverdad.es/sanjavier/menu/img/sanjavier-desktop.jpg

La huerta y el folclore animan la plaza de España

La jota murciana y el colorido de los trajes llenan la plaza de España al llegar el verano. /A.S.
La jota murciana y el colorido de los trajes llenan la plaza de España al llegar el verano. / A.S.

Barracas, danza y ambientación rural durante todo el fin de semana en el Festival de Folclore de San Javier

A. SALASSAN JAVIER

El folclore se adueña de la plaza de España de San Javier durante todo el fin de semana con la celebración del XXIX Festival de Folclore en el que participarán grupos murcianos, de Granada y de Eslovaquia. A las dos galas del Festival, que se celebrarán en la noche del viernes y del sábado se suma el recinto etnográfico dedicado a la huerta y la barraca huertana de la peña El Perejil que abrirán durante todo el fin de semana en la plaza de España, gracias a la colaboración de la Federación de Peñas Huertas de la Región de Murcia, así como una exposición de cerámicas del El Poveo que se podrá visitar en el vestíbulo del Ayuntamiento.

Hoy viernes, a las 22 horas, se celebra la primera gala que será conducida, como la del sábado por la periodista Encarna Talavera, con la participación del grupo anfitrión de Coros y Danzas Mar Menor, de San Javier junto a los grupos La Zaranda, de Murcia y Monte Arabí, de Yecla.

El grupo de Teatro San Javier será el encargado de arrancar la segunda gala del festival, el sábado 24 de junio, a las 22 horas con la puesta en escena del sainete huertano 'Por mirar a una torista'. La organización anuncia sin desvelar una gran sorpresa en el inicio de la gala protagonizada por el grupo local en una noche que contará con el folclore de Huéscar, Granada y con presencia internacional de un grupo procedente de Eslovaquia.

La mañana del domingo 25 de junio el Festival se traslada a la playa de Santiago de la Ribera con una exhibición folclórica en la explanada Barnuevo a las 12 horas en la que participará el grupo de Coros y Danzas Mar Menor, de San Javier y el grupo procedente de Eslovaquia.

El Festival que el pasado año salió del auditorio municipal para llenar la plaza de España de folclore durante el fin de semana y abrirse aún más al público, rinde homenaje a la huerta de Murcia y sus tradiciones en el que se recrean oficios y costumbres desde el siglo XVIII hasta la primera mitad del siglo XX en un recinto que ha contado con la colaboración de la Federación Murciana de Peñas Huertanas y una barraca gastronómica que estarán abiertos desde esta noche de jueves hasta el próximo domingo desde las 12 hasta las 16 y desde las 18,30 horas hasta la madrugada.

Fotos

Vídeos