La Feria de Asociaciones reúne 35 causas en La Ribera

Una familia se fotografía en el 'stand' de El Alambique, especialista en conservación de la naturaleza. /A.Salas
Una familia se fotografía en el 'stand' de El Alambique, especialista en conservación de la naturaleza. / A.Salas

La explanada Barnuevo acogió a las asociaciones más activas, desde el Riber FC y la Plataforma Antidesahucios hasta la AECC

A. SALASSAN JAVIER

Desde los protectores de las mariposas hasta los solidarios con el pueblo saharaui. Desde los maestros del yoga hasta los colectivos de afectados por enfermedades. Desde los actores locales hasta las agrupaciones de ayuda solidaria como Cruz Roja. La Feria de Asociación reunió ayer, domingo, 35 causas de las 35 asociación más activas de San Javier. En Santiago de la Ribera, el público pudo acercarse a las diferentes organizaciones sin ánimo de lucro, preguntar y llevarse información para colaborar en el futuro.

Los alumnos de los talleres del Banco del Tiempo expusieron sus trabajos en un expositor cercano al de la Asociación Española para la Lucha contra el Cáncer, que estrena sede en el edificio del Teléfono de la Esperanza. La AECC promociona además un servicio de atención psicosocial, en su nueva sede de la calle Archena, 16 de San Javier, con el objetivo de ofrecer apoyo profesional de manera personalizada durante el proceso de la enfermedad a pacientes y familiares.

Un equipo formado por una psicóloga y un trabajador social se desplazará a San Javier todos los miércoles de 9 a 14 horas para atender este nuevo servicio que tiene carácter comarcal y que abarca a los municipios de Torre Pacheco, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar. Las personas interesadas deberán llamar al teléfono regional 968 28 45 88 desde donde se concertará una cita personal.

La Feria, que organiza la Concejalía de Voluntariado y Participación Ciudadana a través del Hotel de Asociaciones, expone al público la labor de las asociaciones "que con su trabajo diario hacen un municipio mejor" señaló el alcalde, José Miguel Luengo, que destacó el rico tejido asociativo de San Javier.

Un tejido asociativo muy ligado al voluntariado, que suma un total de 75 organizaciones señaló la concejala Catalina Pérez que agradeció el esfuerzo de las asociaciones por compartir una jornada pública en la que también hay un amplio programa de actividades de dinamización a cargo de algunas de las asociaciones participantes, dirigido por Antonio Hidalgo.

La directora general de Familia y Políticas Sociales, Miriam Pérez, destacó que "iniciativas como esta que dan visibilidad a las asociaciones y voluntariado que trabaja para los demás" y aprovechó para recordar la posibilidad que ofrece la 'equis' de Solidaridad que podemos marcar en la declaración de la renta para contribuir a proyectos sociales con nuestros impuestos. Pérez anunció que su departamento ha puesto en marcha una línea de ayuda al Voluntariado con una dotación de 150.000 euros, y la primera edición de los Premios regionales del Voluntariado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos