http://static.laverdad.es/sanjavier/menu/img/sanjavier-desktop.jpg

La Asociación contra el Alzheimer atendió a más de 7.000 afectados en la última década

El alcalde, José Miguel Luengo, leyó un mensaje institucional de apoyo a la lucha contra la enfermedad. / Ayto.

Lectura de un manifiesto y un expositor informativo recordaron los daños que causa la enfermedad en su Día Mundial

A.S.SAN JAVIER

Una mayor visibilidad para la enfermedad que no solo secuestra los recuerdos y la identidad, sino que cambia la vida de familiares y amigos de la persona afectada. El Día Mundial del Alzheimer se vivió en la plaza de España de San Javier con la Asociación de Familiares Amigos de Enfermos de Alzheimer y otras patologías, AFAL Cartagena y Comarca, que mantiene una sede abierta en Santiago de la Ribera, en un local municipal desde donde ofrecen apoyo profesional a las personas afectadas.

Un manifiesto leído por María Díaz, socia y voluntaria de la Asociación y un expositor informativo en la plaza de España sirvieron para poner el acento en “una enfermedad que cada vez está más presente en nuestra sociedad junto con otras enfermedades neurodegenerativas”, recordó el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo.

En el mensaje del Día Mundial del Alzheimer, defendió una estrategia global para abordar la enfermedad que trasciende el ámbito sanitario al ámbito familiar y social “ya que no solo afecta a las personas que la padecen sino a todas las personas que la viven de cerca”. El alcalde recordó que el Pleno del Ayuntamiento aprobó recientemente por unanimidad la adhesión del municipio a las “Ciudades Solidarias con el Alzheimer” y reiteró el compromiso en “el apoyo municipal a través de las asociaciones cuya labor sirve de gran ayuda diaria a enfermos, cuidadores y familias”.

Desde AFAL han aprovechado el Día Mundial del Alzheimer, que se celebra bajo el lema 'Sigo siendo yo', para reivindicar la prevención de demencias desde una perspectiva sociosanitaria, fomentar la investigación científica y social en el Alzheimer, e integrar a la persona cuidadora y excuidadora en los protocolos de atención como población de riesgo en cuestiones sociales, tanto durante la enfermedad como en la fase posterior.

La Asociación, que cuenta con 220 socios en el campo de Cartagena y que ha atendido a más de 7.000 usuarios desde su creación en 1995, reivindicó, considerar los gastos derivados de la enfermedad, avanzar hacia tratamiento precoz, mejorar la formación a cuidadores, profesionales y sanitarios, y espacios para respiro familiar y tratamiento de calidad para pacientes y familiares, entre otras cosas.

AFAL Cartagena y Comarca ofrece sus servicios en Santiago de la Ribera en las instalaciones de la primera planta del Centro de Personas Mayores de la localidad, ubicado en la calle Padre Juan.

Fotos

Vídeos