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Dos C-101 de la Academia General del Aire, en una imagen de archivo, volando en paralelo. P. SÁNCHEZ/ AGM
Defensa confirma que jubilará los C-101 dentro de tres años

Defensa confirma que jubilará los C-101 dentro de tres años

El Ministerio estudia externalizar a una empresa el nuevo sistema integral de enseñanza en vuelo de los alumnos de la AGA

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Martes, 15 de mayo 2018

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Hasta el Rey Don Felipe ha experimentado la sensación de volar a 600 kilómetros por hora a los mandos de un C-101. Este reactor español de seis toneladas de peso surcó los cielos por primera vez en junio de 1977 y desde entonces, miles de alumnos, entre ellos el entonces Príncipe, han recibido formación en la Academia General del Aire (AGA), pero el Ministerio de Defensa ha confirmado que ha llegado el momento de jubilar al 'Mirlo'. «La previsión es que en el curso académico 2021-2022 la flota de C-101 ya no pueda asumir las horas de vuelo necesarias para la formación de los pilotos del Ejército del Aire», confirman a 'La Verdad' desde la Dirección de Comunicación Institucional de la Defensa.

Del relevo del 'Mirlo' se empezó a hablar en el 25 aniversario de la Patrulla Águila, en junio de 2010, donde también presta servicio, y ocho años después el Ministerio por fin ha puesto fecha: «El C-101 ha sido un gran éxito de la industria española que ha prestado un servicio extraordinario al Ejército del Aire, miles de pilotos se han formado en el avión. Pero, efectivamente, ha llegado el momento de darle un relevo».

La Dirección de Comunicación Institucional de la Defensa explica que «lo que nos hemos planteado no es un cambio de plataforma, sino rediseñar el modelo de enseñanza en vuelo a través del 'Integrated Training System' (ITS)». En la práctica, se trata de un nuevo sistema integrado de enseñanza en vuelo, el cual podría comprarse o externalizarse a través de una empresa a la que se le adjudicase este servicio, siempre y cuando, garantizase el entrenamiento integral de los pilotos: simuladores, aviones, programas...

De hecho, las citadas fuentes apuntan que «la plataforma que resulte seleccionada sustituirá también a la E-26 Pillán cuando esta cause baja. En ese momento, el mismo avión debe ser capaz de cubrir las necesidades de formación elemental y básica». Los aviones de hélice E-26 Pillán los emplean los cadetes de la AGA, en la Escuela Elemental, antes de pilotar el C-101.

Muchas quinielas

El debate en el seno del Ministerio se centra en decidir qué modelo sucederá al 'Mirlo', que además de la base de San Javier, también presta servicio en el Grupo de Escuelas de Matacán y en el Centro Logístico de Armamento y Experimentación. «Se está procediendo al estudio y análisis de las diferentes alternativas. Por parte del Ejército del Aire se ha trabajado de forma preliminar con algunas de las opciones disponibles en el mercado, pero no hay por el momento una decisión tomada». En todo estos años han sonado muchos nombres, como el Dassault Dornier Alphajet, un avión jet de ataque ligero. Incluso se ha hablado de entrenar solo con aviones turbohélice de altas prestaciones, como el Beechcraft T-6 Texan II, de fabricación estadounidense, o el suizo Pilatus PC-21.

Lo que tiene claro el Ministerio es que el aeropuerto de San Javier tendrá que adaptarse próximamente al nuevo sistema integrado de enseñanza en vuelo. «Lo que está previsto es habilitar las (instalaciones) ya existentes al nuevo ITS».

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