Los vecinos tienen 15 días para participar en la ordenanza de animales de compañía

La nueva normativa pretende fomentar la adopción de mascotas para que no vivan en las perreras. /LV
La nueva normativa pretende fomentar la adopción de mascotas para que no vivan en las perreras. / LV

La nueva norma pretende fomentar la adopción y regular el acceso de mascotas a establecimientos y transportes

A.S.SAN JAVIER

Cada vez hay más mascotas. El aumento de animales de compañía en las zonas residenciales de San Javier requiere una nueva normativa que sustituya a la anterior, elaborada en 1998. Para la nueva regla que debe regir todo lo concerniente a las mascotas, el Ayuntamiento pide opinión a los vecinos.

La Concejalía de Sanidad ha abierto un plazo de quince días desde el 7 al 22 de noviembre, para que los ciudadanos puedan presentar sugerencias al proyecto de ordenanza sobre la protección y defensa de los animales de compañía a modo de consulta previa a su redacción, según informó la concejal de Sanidad, Catalina Pérez.

Las personas, asociaciones o instituciones interesadas podrán dejar sus sugerencias a través de la página web municipal www.sanjavier.es en Consultas dentro del portal de Participación Ciudadana https://sanjavier.governalia.es/consultas/. La nueva ordenanza tiene como finalidad lograr el máximo nivel de protección y bienestar de los animales de compañía y favorecer una responsabilidad y conducta más cívica de la ciudadanía en defensa y la preservación de los animales, evitándoles las situaciones de crueldad y maltrato, entre otras cuestiones.

El fomento de la tenencia responsable, la lucha contra el abandono, el fomento de la adopción serán algunos de los temas abordados por la Ordenanza que también se ocupará de otras cuestiones como el acceso de los animales a establecimientos, instalaciones, medios de transporte u otras ubicaciones y espacios apropiados, bajo el adecuado control de sus poseedores, la creación de áreas de esparcimiento de perros, o la esterilización y compra, cría y venta responsable, como pilares fundamentales para evitar la superpoblación, y en último término el abandono.

La edil de Sanidad, Catalina Pérez explicó que la nueva ordenanza sustituirá a la actualmente en vigor, que data de 1998, ajustándose a la nueva ley 6/2017 de Protección y Defensa de los Animales de Compañía de la Región de Murcia. Pérez señaló que siguiendo el principio de transparencia y participación ciudadana se abre una consulta previa y animó a los ciudadanos a participar en este proceso para conseguir entre todos la mejor Ordenanza posible.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos