http://static.laverdad.es/sanjavier/menu/img/sanjavier-desktop.jpg

La UPCT estudiará el mejor modelo de gestión del servicio de agua

El alcalde sella el acuerdo para la investigación conjunta con el rector Alejandro Díaz. /UPCT
El alcalde sella el acuerdo para la investigación conjunta con el rector Alejandro Díaz. / UPCT

El Ayuntamiento no descarta la municipalización cuando finalice el contrato con Hidrogea en 2019

A.SALASSAN JAVIER

Qué modelo de gestión resulta más conveniente y eficaz es lo que tratará de averiguar un estudio universitario con el caso de San Javier, aunque el resultado podría extrapolarse a otras administraciones. Investigadores de Ingeniería Civil y otras disciplinas técnicoeconómicas de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) realizarán un estudio sobre la gestión del servicio de agua potable en San Javier. Así lo han anunciado hoy, martes, el rector, Alejandro Díaz, y el alcalde, José Miguel Luengo, durante una reunión de trabajo mantenida en Rectorado.

El estudio, que ofrecerá sus conclusiones antes del próximo verano, analizará las distintas modalidades de gestión posibles como la empresa mixta, la concesión y la remunicipalización del servicio así como recursos, costes, y transparencia, entre otros. “Estudiaremos todas las fórmulas desde nuestra experiencia en sistemas de abastecimiento de agua, con un enfoque técnico, riguroso y multidisciplinar”, señaló el director de la Escuela de Caminos y Minas, Manuel Alcaraz.

“El estudio servirá de asesoramiento técnico y cualificado para la toma de decisión sobre el nuevo modelo de gestión municipal del servicio de agua cuya concesión actual, con la mercantil Hidrogea, finaliza a mediados de 2019”, ha explicado el alcalde de San Javier. Luengo señaló que no descarta la municipalización del servicio tal y como ocurre actualmente en La Manga del Mar Menor, que no está incluida en la concesión, si así lo aconsejara el estudio de la UPCT.

“Nuestra intención es aprovechar la finalización del contrato para reestructurar todo el servicio para una óptima gestión de un recurso básico como el agua”, añadió el alcalde de San Javier que manifestó su intención de llegar a un modelo de gestión “más social, que permita bajar el recibo del agua a los vecinos e introducir bonificaciones que garanticen el acceso al servicio a toda la población”.

“Esta colaboración es una magnífica oportunidad para demostrar el potencial en transferencia de conocimientos de nuestros investigadores”, destacó el rector Alejandro Díaz. “Esperemos que sea de utilidad para los vecinos de San Javier”, añadió. Por su parte, el alcalde aseguró que confía "en el éxito de esta sinergia y en el aval de objetividad que aportará la UPCT a un estudio tan sensible”.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos