El Trasvase Tajo-Segura celebra su 40 aniversario en San Javier

Acto conmemorativo del 40 aniversario del Trasvase Tajo-Segura, en San Javier./CARM
Acto conmemorativo del 40 aniversario del Trasvase Tajo-Segura, en San Javier. / CARM

El alcalde del municipio, José Miguel Luengo, destacó la «ejemplaridad» del sector de regantes local, que ha generado 173 empresas y crea 3.000 empleos

EPSan Javier

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, clausuró este jueves el acto conmemorativo del 40 aniversario del Trasvase Tajo-Segura, celebrado en San Javier, donde destacó la importancia de esta infraestructura hídrica que «genera 100.000 puestos de trabajo directos y más de 300.000 indirectos».

La plaza de España de San Javier acogió el acto de apoyo al trasvase Tajo-Segura coincidiendo con su 40 aniversario para «reivindicar lo que ha sido un modelo de igualdad y de vertebración de España», señaló el alcalde José Miguel Luengo, que destacó la «ejemplaridad» del sector de regantes local, que ha generado 173 empresas y crea 3.000 empleos en el municipio de San Javier.

El acto contó con la participación del consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor; el director general del Agua, Sebastián Delgado; el presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena y síndicos, Manuel Martínez; y el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, al que el alcalde entregó una placa institucional en reconocimiento a labor del sindicato y sus regantes.

Carmen Sicilia, del grupo Caliche, fue la encargada de leer un manifiesto conjunto ante una nutrida presencia de agricultores del municipio y vecinos que apoyaron con su presencia el Trasvase Tajo-Segura. «Debemos seguir reivindicando esta infraestructura, su mantenimiento y su conservación, como un elemento solidario y de vertebración, generador de empleo y un ejemplo de lo que la ingeniería puede hacer por nuestro futuro», explicó Sicilia.

José Miguel Luengo tuvo un recuerdo «para los sanjaviereños que dieron lo mejor de sí, a lo largo de los años, para reconvertir una tierra árida en un modelo agrícola, ejemplo, hoy en día, de cuidado y respeto al medioambiente, adaptándose a los tiempos y siempre a la vanguardia en la optimización de los recursos hídricos disponibles».

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Lucas Jiménez, señaló que «la llegada hace 40 años de las aguas del Trasvase ha supuesto una mejora en la calidad de vida de toda la población general».También que la pancarta conmemorativa no tiene contenido ideológico y pide la unidad de todos en la defensa del Trasvase, «que tan importante ha sido para las regiones del Levante español». El acto acabó con un reparto gratuito de verdura donada por varias de las empresas agroalimentarias del municipio.