El tercer tanque de tormentas evitará que las aguas sucias de las riadas lleguen al Mar Menor

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, en primer término, junto al consejero Jódar en la visita ayer a las obras del tanque. / AYTO

La Comunidad invierte otros dos millones para que la infraestructura esté lista antes del próximo verano

Martes, 10 octubre 2017, 09:11

El plan para reducir los vertidos superficiales al Mar Menor sumará antes del verano el tercer tanque de tormentas de Santiago de la Ribera a la lista de los seis ya realizados en la comarca costera. Las máquinas han comenzado las obras del depósito subterráneo de la avenida de la Patrulla Águila, que retendrá en la zona centro de la localidad las aguas que bajan de las ramblas de El Mirador y Cobatillas, además de las que recogerán las rejillas que quedarán instaladas en las avenidas Francisco Franco, Nuestra Señora de Loreto y la calle Castillo de Olite. El proyecto incluye la creación de dos colectores de aguas pluviales, uno en Castillo de Olite y otro en Ronda de Poniente, que conducirán el agua hacia el tanque de tormentas para su posterior bombeo a la depuradora. Los colectores servirán además de alivio del depósito subterráneo cuando este alcance la cota máxima de llenado ante fuertes lluvias.

Con este sistema de drenaje urbano, la Comunidad Autónoma pretende evitar la llegada al Mar Menor de las primeras aguas de lluvia, que bajan hacia la laguna con una considerable carga de residuos en suspensión procedentes del lavado de las calles. «Son las primeras escorrentías, las que se producen aproximadamente en los 30 primeros minutos, con el arrastre de una alta carga de contaminación por el efecto de limpieza de viales», explicó el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, quien ayer visitó las obras.

El depósito de laminación evitará además que, en caso de abundantes lluvias, se desborden las redes de saneamiento de aguas residuales, que pueden quedar almacenadas si fallan los sistemas de bombeo, y no lleguen al Mar Menor. La obra finalizará antes del próximo verano con el arreglo de la superficie en la avenida de la Patrulla Águila, donde se ha previsto la creación de una nueva zona verde con arbustos, un área biosaludable para el ejercicio al aire libre y dos parques infantiles, uno para los menores de 6 años y otro para los de 6 a 12 años.

La Comunidad invertirá en la tercera balsa subterránea de La Ribera 2.116.906 euros, financiados en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. La localidad ya cuenta con un tanque de tormenta junto al cine de verano y otro al lado de la base militar. El plan de 'vertido cero' al Mar Menor prevé la construcción de 21 depósitos de este tipo en el entorno de la laguna, a pesar de que esta infraestructura no cuenta con el apoyo unánime de la comunidad científica, que difiere sobre su eficacia para evitar las perjudiciales riadas al Mar Menor debido a la escasa capacidad de almacenamiento de caudal en caso de lluvias torrenciales, como sucedió en las tormentas de diciembre de 2016.

Ya se encuentran en fase de estudio los tanques de Islas Menores y Mar de Cristal, ambos en Cartagena, el de Los Cuarteros, en San Pedro del Pinatar, y el de la depuradora del mismo municipio.

Secciones
Servicios