El superávit en las cuentas permitirá renovar las calles de Los Pescadores

Varios residentes observan las primeras obras realizadas en el barrio. / A. Salas

Canalizar las aguas de lluvia costará un millón de euros y evitará las riadas en Santiago de la Ribera

Jueves, 22 febrero 2018, 03:05

Los vecinos del barrio de Los Pescadores pisarán nuevas aceras antes de que finalice el próximo abril. El plan de renovación de calles que ha emprendido el Ayuntamiento con el 75% del superávit de 2017 permitirá invertir 671.960 euros los primeros cuatro meses del año para renovar 4.683 metros cuadrados de aceras en todo el municipio, de las que 3.000 metros corresponden a esta barriada, de las más antiguas de Santiago de la Ribera. Las aceras serán más anchas, accesibles y con un pavimento rojizo, como ya se instaló en una parte de la urbanización el pasado año.

Hasta el 28 de abril, las máquinas sustituirán en total 49.264 metros cuadrados de calzada, 4.683 metros de aceras y 2.193 metros de carril bici. También se recuperarán 709 metros de los caminos rurales Las Casicas, Los Elías, Los Ruices y Los Hernández. En Santiago de la Ribera, la renovación de aceras y pavimento se extenderá a todo el barrio de Los Pescadores y a las calles San Martín de Porres y Fragata. En San Javier, se modernizará un tramo de la avenida Pinatar, justo el que va desde la avenida de La Paloma (desde el bar Las Cadenas) hasta la rotonda del centro comercial Dos Mares, previa a la del cruce con El Mirador.

Se prevé la mejora también de las calles Sierra nevada, Alicante, Almería y Teruel, además del arreglo del firme del aparcamiento junto a los juzgados y el que se extiende junto al cementerio. En La Manga, las obras de renovación de calzadas abarcarán los polígonos E (Veneciola) y O (antes del puente de El Estacio).

El alumbrado también será nuevo, ya que el Ayuntamiento logró un préstamo sin intereses de 5 millones con dos años de carencia a pagar en 10 años, para sustituir alrededor de 6.000 farolas en todo el municipio que aún cuentan con lámparas de vapor de mercurio, ya obsoletas, por las de tecnología Led.

El peligro de las escorrentías

La obra fundamental para esta barriada, que ha sufrido repetidas inundaciones con cada lluvia torrencial, será la canalización de las escorrentías. El alcalde, José Miguel Luengo, explicó a los vecinos de Los Pescadores que «la Comunidad Autónoma ya está gestionando la instalación de unos diques en la Sierra de Escalona para contener las aguas, que llegan con tanta virulencia a nuestra zona». Ya están previstas, además, dos obras para recoger los caudales de lluvia en la calle Jabalina (rambla de Macodesa) por 218.000 euros, que evitará las riadas hacia el barrio de Los Ríos y Los Pescadores.

Otro proyecto de refuerzo será la red de laminación de aguas en el barrio de Los Ríos, la avenida Mar Menor, el entorno del instituto Mar Menor y el barrio de Los Pescadores, por valor de 800.000 euros. «Esas aguas irán al tanque de la Academia General del Aire, a la depuradora y a la nueva balsa para el aprovechamiento para el riego», señaló Luengo.

Temas

San Javier
Secciones
Servicios