La sede del museo de aviones Infante de Orleans entra en aterrizaje

Uno de los modelos de aviones Bücker de la Fundación Infante de Orleans que se mostraron en las exhibiciones de la Academia General del Aire el pasado mes. /ALEXIA SALAS
Uno de los modelos de aviones Bücker de la Fundación Infante de Orleans que se mostraron en las exhibiciones de la Academia General del Aire el pasado mes. / ALEXIA SALAS

El municipio gana puntos para acoger el nuevo espacio expositivo de la Fundación, donde reconocen que el proyecto del Mar Menor supera al de Getafe

Alexia Salas
ALEXIA SALASSan Javier

Un día de mayo de 1915. Palacio Real de Madrid. El rey Alfonso XIII pregunta al Infante Alfonso de Orleans sobre lo que llamaban 'la sortija del Mar Menor' como opción para instalar la primera base de hidros de España: «¿Qué te ha parecido?». «Incomparable. Se puede volar sin nubes y bañarse sin aprensión en el mar todo el curso», le contestó el Infante tras su vuelo de reconocimiento.

Un siglo y tres años después, el presidente de la Fundación Infante de Orleans (FIO), Carlos Valle Torralbo, se encuentra en el mismo brete que el aviador militar, y con la misma contundencia defiende la candidatura de San Javier para convertirse en sede del museo volante de los aviones históricos de la FIO, una colección de 44 modelos operativos que incluye biplanos de tela y madera de los años veinte y treinta junto a reactores de 1970.

«La oferta de San Javier supera en años luz a la de Getafe, aunque este aún no ha tirado la toalla», asegura el fundador y presidente de la FIO. Piloto de Iberia durante 40 años, Valle aprendió a volar en el Mar Menor y lo defiende como «escenario privilegiado para las exhibiciones aéreas y como ubicación más coherente por su valor histórico». «En San Javier es todo positivo, pero es el Patronato de la Fundación el que decide», asegura el presidente.

La instalación del recinto evitaría demoler parte del aeropuerto en desuso tras el traslado a Corvera

La relevancia de la elección de San Javier se puede medir en la falta de otras alternativas para el aeropuerto marmenorense. La instalación de este museo volante, cuya colección está en vías de declararse Patrimonio Histórico Español, no solo supondría el regreso de aeronaves como el Policarpov -'Mosca' para los republicanos, 'Rata' para los nacionales- la Bücker alemana, el Dornier o el Dragon Rapide al cielo del Mar Menor, sino tal vez el último pasaje al futuro del aeropuerto de San Javier. Ante el traslado de los vuelos comerciales a Corvera, previsto a finales de este año, el Ejército del Aire ya manifestó su intención de demoler la terminal de San Javier y el resto de sus instalaciones si no se les asigna un uso adecuado a la compatibilidad de los entrenamientos aéreos militares, según coinciden diversas fuentes consultadas.

Los pros del proyecto

El museo de la FIO se presenta como la respuesta esperada, por el valor añadido que aportaría a la Academia General del Aire y a la oferta turística de San Javier. Además, se le uniría el archivo de la Fundación Juan de la Cierva para mayor riqueza de los fondos históricos militares.

Por el contrario, una respuesta negativa dibuja en el futuro próximo una pala de derribo de las millonarias inversiones de Aena en el Mar Menor, que causaría un impacto adverso difícil de calcular en las expectativas económicas del entorno. Y un golpe doloroso en la opinión pública en los municipios costeros, donde permanece abierta la herida del cierre de San Javier. O la FIO o nada, es el nuevo dilema del aeropuerto de San Javier después de 51 años de historia.

López Miras y el alcalde pedirán a la ministra Margarita Robles su respaldo a la iniciativa

«Hay simbiosis y convergencia de intereses», señala Carlos Valle. A la Comunidad Autónoma le interesa por «el gran impulso que representaría para todos los sectores empresariales y para el crecimiento económico de la comarca del Mar Menor», le expuso el presidente murciano, Fernando López Miras, en carta reciente a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que realizará su primera visita oficial a San Javier en la entrega de Despachos a los nuevos oficiales de la AGA el próximo 17 de julio. Previsiblemente, tanto López Miras como el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, uno de los principales promotores de la oferta de traslado de la FIO, aprovecharán el encuentro de Robles con el coronel director de la AGA, Miguel Ivorra, para abordar el proyecto desde los cuatro estamentos involucrados.

La terminal de San Javier lo tiene todo a favor como nueva sede física: un amplio edificio de 12.000 metros cuadrados casi diáfano para redistribuir según las nuevas necesidades, un aparcamiento público, instalaciones de seguridad y bomberos, almacenamiento de combustible y torre de control militar.

Arquitecto Lamela

El presidente de la FIO ya la visitó con su asesor Carlos Lamela, una de las firmas más reconocidas de la arquitectura española, autor del diseño de las terminales T4 y T4S del aeropuerto de Barajas, entre otras grandes construcciones. «La adaptación sería sencilla y no costosa, aunque evaluar el coste está en manos de la Comunidad Autónoma y del Ayuntamiento», señala Valle.

En la financiación encontró la FIO también las facilidades que esperaba por parte de la Comunidad para cubrir sus tres condiciones fundamentales. A pesar de que aún no está cuantificado en un presupuesto de obra, Valle ya recabó el apoyo del Gobierno murciano para transformar la terminal de San Javier en el nuevo museo volante de la historia de la aviación española.

El presidente de la FIO asegura que en las negociaciones mantenidas con el Ejecutivo de López Miras, también obtuvo una respuesta afirmativa sobre la financiación futura del edificio en cuanto a gastos de mantenimiento, seguridad y suministros, incluido el personal de mantenimiento. Incluso para el tercer requisito, la Comunidad se ha comprometido con Valle a «asumir la garantía financiera que proporcione estabilidad al museo, lo que incluye los déficits de explotación que se generen en cada ejercicio, ya que de otra manera la FIO no tendrá garantizada su superviviencia ni tampoco una colección tan valiosa que costó tantos años», indica el presidente de la Fundación.

Esa garantía económica puede ascender a unos 750.000 euros anuales, un 50% más que los gastos operativos de la entidad, dado el aumento previsto durante su estancia en San Javier. La FIO se financia con una serie de grandes patrocinadores y los recursos propios de las cuotas de donantes, la taquilla de las exhibiciones y el 'merchandising'.

Los contras y competidores

Por su parte, el Gobierno regional evita concretar su oferta económica «pues aún no se conocen las necesidades», afirman fuentes de la Consejería de Presidencia, que ya se ha dirigido al jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), el general Javier Salto, para solicitarle «el máximo apoyo y todos los recursos disponibles con los que el Ejército del Aire pueda contribuir a hacer realidad este proyecto de tanta importancia para nuestra Región». Ya que el museo volante tiene que salir de su sede en Cuatro Vientos, donde la intensidad del tráfico aéreo limita su futuro, la FIO encontró un espacio a su medida en San Javier, aunque necesita todas las condiciones antes de su decisión final, que espera tomar antes de final de julio.

La amenaza de Madrid

Un punto débil en la alternativa de San Javier sería «la garantía de futuro de la colección, que en Getafe estaría asegurada dado el arraigo de la Fundación en Madrid», explica Valle. «Trasladar todo a 500 kilómetros y lograr que permanezca viva la Fundación es un reto difícil y un gigantesco esfuerzo» recuerda el presidente.

Por otro lado continúa sobre la mesa la candidatura de Getafe, cuyo ayuntamiento ha aportado ayuda financiera a la FIO desde 2005 hasta hace dos años, cuando la compañía Airbus tomó el relevo con un proyecto de gran magnitud para incorporar la colección histórica a la ciudad madrileña donde se concentra la industria aeronáutica española. Valle reconoce que con la crisis el proyecto se desinfló aunque el gigante aeroespacial mantiene su puja.

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