http://static.laverdad.es/sanjavier/menu/img/sanjavier-desktop.jpg

La Secretaría advierte de que el estudio para legalizar un club de playa incumple la ley del Territorio

San Javier

El informe municipal es contrario al visto bueno del Ministerio para compatibilizar el uso de restauración con el de suelo residencial

Jorge García Badía
JORGE GARCÍA BADÍAMurcia

Varapalo para el estudio de detalle con el que la mercantil que gestiona Magia Beach pretende legalizar un chiringuito, levantado en primerísima línea de playa de La Manga. La Secretaría Municipal ha emitido un informe en el que alerta de que la actividad de restauración, propuesta para el suelo calificado como urbano residencial individual, «no sería un uso permitido por las normas subsidiarias de San Javier». Y advierte al equipo de gobierno del PP de que «aprobar el estudio de detalle, como está planteado, podría suponer un incumplimiento de lo establecido en la ley de Ordenación Territorial de la Región».

Este chiringuito de lujo, que incluye hasta embarcadero, está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción número 6 de San Javier por un presunto delito contra la ordenación del territorio en su tramitación.

Paralelamente a ello, la mercantil trata de legalizarlo, subsanando las irregularidades urbanísticas con un estudio de detalle que propone «un uso y servicio de restauración» para la parcela A-94, de la calle Veneziola, en la que se ubica Magia Beach. Sin embargo, el informe de la Secretaría considera que «procedería estimar las alegaciones presentadas en el sentido de que en la parcela no cabe el uso de restaurante».

Los juzgados investigan supuestas ilegalidades en la tramitación del chiringuito en La Manga

A pesar de que el citado estudio fue informado favorablemente por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura, y está avalado por los Servicios Técnicos y Jurídicos de Urbanismo, «según el criterio de esta Secretaría» el uso propuesto de restaurante solo sería viable «como una actividad complementaria de una actividad principal, destinada al alojamiento temporal, incluidas aquí las residencias y los establecimientos hoteleros».

Cerrado todo el verano

El documento supone una victoria para PSOE, Ciudadanos y Ganar San Javier, ya que en el Pleno de mayo lograron paralizar la aprobación del estudio de detalle que pretendía llevar a cabo el PP para conceder la licencia de apertura al local.

La oposición reclamó un dictamen del secretario sobre ese documento y las alegaciones presentadas por los vecinos de la calle Veneziola, que son contrarios a la actividad del 'beach club'. El Consistorio ordenó el cierre del local por falta de permisos y los empresarios no han podido volver a levantar la persiana este verano para recuperar la inversión millonaria que realizaron.

Fotos

Vídeos