La salud mental protagoniza la actividad invernal en la Biblioteca

Un grupo de Afemar acompañó al edil de Cultura, David Martínez en la presentación. /Ayto
Un grupo de Afemar acompañó al edil de Cultura, David Martínez en la presentación. / Ayto

Un ciclo de cine, conferencias, talleres de recuerdos y un concurso de microrelatos animarán a los lectores

A.SALASSAN JAVIER

La biblioteca de San Javier ha elegido la salud mental como tema destacado en su programa de actividades para el primer trimestre del año, que fue presentado hoy por el concejal de Cultura, David Martínez, junto al coordinador municipal de bibliotecas, Toni Díaz, en un acto que contó con la participación de José Manuel Ramírez , vocal de la Asociación de Familias y Personas con Enfermedad Mental del Mar Menor, Afemar, junto a un grupo de miembros de la asociación.

El programa, con más de 20 actividades distintas que se suman a los proyectos anuales del centro, incluye un ciclo de cine y salud mental, que se celebra con la colaboración de Afemar, con títulos como 'El lado bueno de las cosas', 'Locas de alegría', 'El solista' y 'Una mente maravillosa', que se proyectarán en sábados alternos a partir del 27 de enero. A propuesta de un gabinete de psicología se celebrará una sesión de psicocine, que incluye película y terapia de grupo.

'Cuéntanos tu experiencia', es una iniciativa del Club de Lectura que invita a los vecinos a compartir sus historias de superación. El éxito de las actividades testimoniales continúa con la seria de viajes 'Entre culturas'. El programa ya tiene preparadas dos experiencias de viaje por Oceanía e Islas Azores contada por sus protagonistas con fotos y videos. Como novedad se incorpora, a propuesta de un usuario, 'Remember San Javier' , un taller de conversación que se centrará en los recuerdos del municipio, que empezará por sus barrios emblemáticos.

La biblioteca seguirá colaborando con la Escuela de Familia en el fomento de la lectura con actividades lúdicas en pedanías. Vuelven los cuentacuentos bilingües en el mes de marzo, y se mantienen las presentaciones de libros, con cuatro citas la primera de las cuales se celebra el jueves 22 de marzo con 'El Puzzle desordenado' de Ascensión Buitrago, en el que la autora cuenta su experiencia como enferma mental y las barreras que tuvo que ir sorteando a lo largo de su vida. Entre otras posibilidades, la biblioteca también invitará a la escritura creativa con un concurso de microrrelatos sobre salud mental ya abierto en microrrelatossobresaludmental.blogspot.com

El representante del comité de participación deAfemar, José Manuel Ramírez destacó el interés del Ayuntamiento de San Javier y la biblioteca para poder desarrollar este proyecto de sensibilización sobre la enfermedad mental que definió como “la hermana fea de las discapacidades” para “poder hacer llegar a la sociedad la realidad sobre la salud mental”.

Toda la información detallada sobre la programación de la biblioteca de enero a marzo de 2018 se puede consultar en los folletos distribuidos por la biblioteca en edificios municipales o descargala a través de internet en la web www.bibliotecaspublicas.es/sanjavier o en cualquiera de los perfiles de la biblioteca en redes sociales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos