Salud se compromete a mantener abierto el consultorio de El Estacio

El consejero Villegas bromea sobre los médicos: «No sé qué les hacen allí, pero habrá que cuidarlos más»

A. SALAS / E. PARTE

La zona norte de La Manga no se quedará sin consultorio médico este verano. La Consejería de Salud confirmó ayer que el ambulatorio para desplazados de El Estacio funcionará durante los meses de julio y agosto en su horario habitual de cada verano, de 12 a 15 horas de lunes a viernes, después de que se extendiera la preocupación entre los vecinos del posible cierre del servicio.

El futuro de la consulta médica pendía de un hilo, tras el anuncio de la marcha del facultativo que lo atendía desde el primer día de julio. Los vecinos habían empezado a recoger firmas para impedir el cierre una vez que el doctor dejara su puesto el próximo viernes, aunque a última hora de la mañana de ayer la Consejería confirmó que tendrá relevo para completar el servicio con un médico, un enfermero y un administrativo, como hasta ahora.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, precisó que los responsables del dispositivo estival del Plan de Desplazados trabajaban en «buscar una solución y encontrar a un médico para sustituir al facultativo en la consulta de El Estacio». En un primer momento, y ante la escasez de personal sanitario, Villegas no descartó la posibilidad de «tener que cerrar la consulta», lo que hizo cundir la alarma entre los residentes de la zona norte. Añadió, en tono de broma, que «no sé qué les hacen allí, pero habrá que cuidar más a los profesionales».

Fuentes del Servicio Murciano de Salud confirmaron «la dificultad creciente para cubrir puestos de médicos, sobre todo en las consultas para desplazados por el carácter temporal del empleo».

Un punto estratégico

Vecinos y dueños de negocios del entorno se opusieron ayer a la eliminación del consultorio médico de El Estacio que, a pesar de atender solo a los usuarios desplazados de otras zonas que pasan en La Manga sus vacaciones de verano, se convierte en un servicio estratégico en la zona norte. Este dispensario es el único servicio facultativo al norte del puente de El Estacio. «Si hubiese una urgencia cuando el puente está cerrado al tráfico o si se avería, como ya ha ocurrido, este es el único sitio con médico para los que estamos en el norte», explicaba ayer Antonio Guerrero, dueño de una cafetería cercana al consultorio.

El presidente de la Asociación de Empresarios de La Manga, Antonio Plaza, señaló también «el deficiente servicio de autobús, sobre todo en los meses de verano, que dificulta la movilidad de la gente para asistir al centro de salud».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos