Un restaurante del exalcalde de San Javier ocupó diez años suelo municipal sin pagar

Terraza cubierta del Paquebote en La Manga, ubicada en suelo municipal de San Javier. / J. M. Rodríguez / AGM

El Ayuntamiento expedienta al Paquebote, propiedad del exregidor y del empresario Jaime Vicente Navarro, imputados en el 'caso Valhalla'

ALEXIA SALAS La manga
Sábado, 21 octubre 2017, 13:21

Usó como propia una parcela pública en primera línea de costa en La Manga del Mar Menor durante diez años sin encontrar ni un solo reparo ni obstáculo. Tampoco vio necesario pedir permiso o una licencia para ocupar suelo municipal, con el correspondiente pago de tasas, como hace el resto de los empresarios de hostelería. Ningún inspector ni técnico municipal ni fotografía vía satélite ni dron del Catastro lo vio a lo largo de, al menos, una década. Sin que nadie se percatara, el restaurante -propiedad en un 25% del exalcalde del PP José Hernández- obtuvo beneficio económico año tras año de una terraza ilegal, como prueba el expediente urbanístico que le obligará ahora a desmantelar el comedor exterior. Una denuncia de un particular activó la investigación, que permitirá recuperar los 447 metros cuadrados de dominio público junto al Mar Menor.

El Ayuntamiento de San Javier investiga desde qué año el restaurante Paquebote decidió montar sus dos terrazas de hostelería, una con cerramientos fijos en una superficie de 250 metros cuadrados, y otra con una pérgola de 197 metros cuadrados. El concejal de Urbanismo, Antonio Martínez, tiene claro que la terraza ilegal ha permanecido desde al menos el año 2007, ya que existen pruebas del Catastro y, además, así lo ha reconocido el titular, el empresario Jaime Vicente Navarro, en las alegaciones que presentó en el Consistorio en nombre de Promociones Sabicasa, S.L. y que el Pleno municipal ha decidido esta misma semana desestimar.

447 metros cuadrados

En total, el negocio privado situado en el polígono K de La Manga ocupó sin permiso ni licencia 447 metros cuadrados de una parcela de propiedad municipal destinada a sistema de espacios libres en la distribución urbanística de San Javier, es decir, una zona pública que la empresa privada se apropió para obtener rendimiento económico sin coste alguno. Ya con el expediente urbanístico abierto, la empresa presentó un recurso de reposición para prolongar el plazo máximo en que debe devolver el terreno, pero el Pleno municipal también lo ha desestimado por unanimidad.

«El siguiente paso es concluir el expediente urbanístico y darle un plazo para que desocupe la parcela», explica el edil, quien no ve inconveniente en que el infractor solicite posteriormente licencia para instalar una terraza en suelo público, de modo que el Ayuntamiento estudiaría la petición y, en caso de respuesta positiva, le cobraría la tasa correspondiente.

Lo que aún está por decidir es el resultado del expediente sancionador, que le impondrá una multa al empresario por ocupar la vía pública sin título habilitante, aunque parece que no le saldrá tan caro como se podría pensar, ya que «la sanción por la obra realizada para instalar el cerramiento en una parte de la terraza ha prescrito, debido a que han pasado ya más de ocho años», según indica el edil por la información facilitada por el departamento jurídico. La multa dependerá «del periodo de tiempo sancionable y de la gravedad del hecho», lo que aún está por cuantificar.

La empresa Grimanga, a la que está vinculada Promociones Sabicasa, no ha querido responder sobre la razón por la que ocupó una parcela pública sin permiso de modo continuado durante más de una década. A pesar de que el empleado que contestó al teléfono aseguró estar al tanto del expediente del Paquebote, el principal propietario ha rehusado dar explicaciones. El empresario Jaime Vicente Navarro -según el edil, es quien figura como titular en el expediente-, principal propietario de Grimanga, está imputado en el 'caso Valhalla' por presunta corrupción urbanística y, de hecho, fue detenido en 2010 junto con el exalcalde Hernández y otro empresario, Santiago Martínez Esparza.

En la investigación, que continúa su curso en el Juzgado número uno de San Javier, consta un informe de la Fiscalía Anticorrupción que señala no solo trato de favor del exalcalde con los dos empresarios, sino la existencia de relaciones societarias con las empresas constructoras de los investigados, entre los que se encuentra Navarro. Hernández ocupó la alcaldía de San Javier entre los años 1999 y 2007, aunque antes había sido concejal de Turismo.

Más

Temas

San Javier
Secciones
Servicios