La renovación de aceras en La Ribera y La Manga se lleva el 74% de las inversiones del superávit

El bulevar de la calle Neptuno, aún a medio terminar, se concluirá con parte del superávit. / A.S.

Completar el bulevar con paseo peatonal de la calle Neptuno costará 115.000 euros

A. SALAS San javier
Lunes, 14 agosto 2017, 10:35

Los vecinos podrán pisar -literalmente- casi el 20% del superávit municipal obtenido en 2016. La necesidad de acondicionar las calles más antiguas y de reparar viejos pavimentos defectuosos obligará a destinar 875.000 euros - de un total de 4.483.000 euros- del superávit a la reposición de aceras y servicios urbanísticos.

La mayor parte de la inversión se la llevarán la mejora de viales en los dos enclavezs turísticos del municipio, Santiago de la Ribera y La Manga. Un total de 650.000 euros, el 74% del gasto, se lo llevarán las calles de ambas localidades. En concreto, en La Manga está prevista la reposición de aceras y asfalto del polígono O de La Manga, con el fin de mejorar la seguridad en la circulación y el aspecto de las zonas para peatones.

En Santiago de la Ribera, la lista de zonas donde los operarios repondrán las losas de aceras, reconstruirán bordillos e incluirán pequeñas rampas para eliminar barreras y facilitar el acceso de personas con baja movilidad, incluye las zonas pendientes del Barrio de los Pescadores, ya que algunas calles quedaron pendientes tras la fase anterior de arreglos urbanos.

Las máquinas actuarán también en el tramo que va desde la calle Francisco Guirao y San Martín de Porres hasta el edificio del antiguo hospital Los Arcos.

En la avenida del Pinatar hasta el centro comercial Dos Mares, el estado del pavimento también mejorará. Un plan de choque en la sustitución de aceras, reposición de asfalto y repintado llegará al tramo que queda entre las calles Cerezo y Nogal, donde las aceras han quedado en mal estado.

Una de las principales inversiones se realizará en la calle Neptuno. La anterior remodelación abarcó solo el 60% de la superficie de este bulevar que enlaza la avenida de La Unión desde la rotonda del tanatorio hasta la avenida del Recuerdo. Quedan aún unos 500 metros pendientes de transformación según la imagen del tramo contiguo, donde un espacio verde lineal separa los carriles de circulación a lo largo de toda la calle para albergar una hilera de árboles y bancos con un paseo peatonal en el centro.

Bulevar con arbolado

Según la concejal de Servicios Públicos, María Dolores Ruiz, completar la avenida constará 115.000 euros e incluirá nuevo arbolado, ornato, adoquines y el paseo para peatones. La calle Neptuno se ha convertido en una de las vías rápida de enlace entre La Ribera y el acceso a la autopista Cartagena-Alicante, además de una conexión con la carretera del aeropuerto.

En cuanto a las inversiones previstas en parques, la edil cifra en 120.000 euros la compra de juegos y la instalación de superficie de caucho semiblando para mejorar la seguridad en las áreas lúdicas infantiles. Los parques donde se realizarán mejoras son el del Barrio de Los Ríos -donde se incluirá un vallado-, la zona verde que une La Ribera con Lo Pagán, el jardín junto al tanatorio, el parque Gran Canaria y el parque Jabalina.

El saneamiento de las cuentas municipales, según el concejal de Hacienda, Carlos Albaladejo , es lo que ha permitido que el Ministerio de Hacienda autorice al Ayuntamiento de San Javier destinar a inversiones un total de 874.895 euros procedentes del superávit que se empleará en su mayoría a reducir deuda. El Pleno aprobó la incorporación de la citada partida inversora al presupuesto de 2017 con los votos a favor de los grupos Popular, Ciudadsanos-C’s, Ganar San Javier, del concejal no adscrito y la abstención de PSOE

Albaladejo recordó que la autorización del Ministerio se reduce a inversiones financieramente sostenibles por lo que informó que los 874.895 euros se emplearán a la reposición y mejora de servicios urbanísticos y pavimentación de diversas calles y caminos en todo el término municipal, entre los que se encuentran la avenida Neptuno, la fase pendiente de reposición en el barrio de los Pescadores, zona de la carretera de Sucina, asfaltado para parking junto edificio de Juzgados, Avenida de Los Pinos, un tramo de la avenida Patrulla Águila, y otras calles y caminos repartido por todas las pedanías.

Secciones
Servicios