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La recogida de basuras aumenta cuatro rutas en La Manga y La Ribera

Un camión del servicio de basuras vacía los contenedores en una urbanización de La Manga. /A.S.
Un camión del servicio de basuras vacía los contenedores en una urbanización de La Manga. / A.S.

El equipo del servicio 'Pásalo a limpio' contrata a 16 operarios más para la campaña de verano en la costa

A. SALASSAN JAVIER

Más turistas, más basura. Es la fórmula del verano para el servicio municipal de Recogida de Basuras y Limpieza Urbana Pásalo a limpio San Javier, que desde el pasado 1 de junio y hasta final de septiembre ha programado cuatro rutas más para los camiones recolectores en la zona de la costa. En La Manga, donde la llegada de los veraneantes a las urbanizaciones ocasiona un aumento considerable de los residuos, el servicio realiza ya dos rutas durante la mañana a ambos lados del puerto de Tomás Maestre con el fin de cubrir toda la extensión de los 16 kilómetros de San Javier.

Durante la tarde, los camiones de'Pásalo a limpio' realizan otro recorrido a lo largo de toda La Manga y, ya al anochecer un repaso más en la zona de Veneciola y las áreas de concentración de bares y restaurantes. En total son cuatro las rutas diarias de La Manga, donde en invierno los operarios del servicio tan solo realizan una al día.

En Santiago de la Ribera, la flota de camiones duplica la ruta diaria, con lo que a la ruta nocturna, que recorre toda la localidad costera, se añade otra por la tarde en el centro del pueblo y en las zonas de concentración de locales de hostelería.

Además de estos itinerarios extraordinarios de verano, el servicio mantiene los habituales en el casco urbano de San Javier, en Pozo Aledo y en El Mirador y resto de pedanías y diseminados. Para cubrir todos los turnos y trayectos, incluidos los extras de la temporada estival, el servicio que presta FCC ha contratado a 16 operarios más, que se incorporan a la plantilla de 40 trabajadores, 36 de ellos operarios de calle y el resto en labores administrativas y de coordinación.

El servicio extra de verano comenzó el 1 de junio y funcionará hasta el final de septiembre, con el fin de mantener el mismo nivel de limpieza e higiene urbana del invierno a pesar de que la población se multiplica durante los meses de julio y agosto, principalmente.

Los ciudadanos cuentan con una línea 900 con atención las 24 horas para recibir sugerencias, consultas y avisos de actuación inmediata en las calles. Una página web ofrece contenido relacionado con el servicio e información acerca de los horarios para el depósito de la bolsa de basura y otros datos. A través de Facebook funciona el muro de 'Pásalo a limpio', a través del cual se presentan cada día las novedades del servicio y la nueva maquinaria, al tiempo que los usuarios pueden opinar y aportar sus sugerencias.

Los vecinos de San Javier le pusieron una nota alta al Servicio de Recogida de Residuos que realiza FCC. Según la encuesta realizada por la empresa Consultores Investigación Social & de Mercados en abril de 2016, aprueban con un 8,3 (sobre 10) la frecuencia de la recogida de las basuras, y con un 7,8 la limpieza de los contenedores. La misma puntuación le dan a la limpieza extra que se realiza tras las fiestas y eventos. Los vecinos puntúan con un 7,6 la cercanía de los contenedores a sus casas y con un 7,5 la cantidad de contenedores. A la limpieza de las calles le ponen un 6,8, y a la limpieza de las papeleras un 5,6. Un 88,1% de los vecinos valora los cambios positivos del servicio en el último año y el mismo porcentaje asegura que no percibe molestias derivadas del servicio. Un 94,4% está a favor de que la Policía sancione a quienes ensucian o dejan enseres en la calle.

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