http://static.laverdad.es/sanjavier/menu/img/sanjavier-desktop.jpg

El recinto festivo permite la creación de 12 nuevas peñas

Imagen digital del nuevo recinto ferial en el polígono El Pino II. /Ayto.
Imagen digital del nuevo recinto ferial en el polígono El Pino II. / Ayto.

Las fiestas patronales se trasladan este año al polígono El Pino II, a un kilómetro del centro urbano

A.SALASSAN JAVIER

Las fiestas patronales de este año serán las primeras que se celebren en el nuevo recinto ferial, que en estos días termina de tomar forma en el polígono El Pino II, en una parcela municipal situada a un kilómetro del centro urbano. La principal ventaja del nuevo espacio será su capacidad para acoger a un mayor número de peñas, lo que hasta ahora era imposible en la superficie ya agotada del parque Almansa. De hecho, el traslado al nuevo espacio, de 11.000 metros cuadrados, ha alentado ya la creación de 12 nuevas peñas recién inscritas, según ha adelantado el concejal de Festejos, Pedro López.

"Este año habrá 35 peñas, de las que 12 son nuevas además de la creada por la Facultad de Ciencias del Deporte, cuyos alumnos estarán por primera vez presentes en las fiestas patronales", asegura el edil. Dentro de la carpa se habilitarán espacios para 18 peñas, elegidas por orden de antigüedad, como hasta ahora, mientras que fuera de la carpa se instalará el resto en carpas individuales de 60 metros cuadrados, donde cada peñas podrá decorar a su gusto y programar actividades.

Sobre el traslado del núcleo festivo a las afueras del casco urbano, López asegura que la distancia es mínima, a solo un kilómetro de la plaza de España, aunque el Ayuntamiento pondrá en marcha un servicio de transporte de pasajeros, ya sea de autobús o 'guagua', en los días festivos para los vecinos del centro puedan trasladarse sin problemas hasta el recinto festivo.

La seguridad ha sido, además, uno de los factores decisivos a la hora de trasladar las fiestas a un recinto más espacioso, con vías para la entrada de ambulancias y adecuadas para una posible evacuación. Según el edil, la feria de juegos infantiles se instalarán junto al recinto.

La plaza de España seguirá siendo, sin embargo, el escenario de los principales actos festivos, como el pregón, la presentación de los abanderados y la entrega de los premios. A falta de completar el programa festivo, el edil adelanta que la ruta de la tapa comenzará el 10 de noviembre y el pregón se celebrará el 17 de noviembre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos