Rechazan indemnizar a una paciente con incontinencia fecal tras una operación en San Javier

Alega que desde entonces "ha visto totalmente arruinada su vida y caído en un trastorno depresivo"

EFE

Una paciente que sufre incontinencia fecal tras una operación de fístula en el hospital Los Arcos del Mar Menor, de San Javier, ha visto desestimado el recurso que presentó contra el Servicio Murciano de Salud (SMS) para reclamarle una indemnización de 437.000 por responsabilidad patrimonial.

Esta mujer llevó a los tribunales al SMS y a su aseguradora al atribuir las dolencias y secuelas que padece a un anormal funcionamiento de los servicios públicos sanitarios, pero la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia no considera que esté acreditado a lo largo del proceso judicial.

La demandante expuso que no tenía obligación jurídica alguna de padecer las consecuencias sufridas, ya que se trató de una operación de fístula anal sencilla que no requería de ingreso hospitalario ni de anestesia general.

Sin embargo, tras la intervención comenzó a tener molestias que obligaron a operarla de nuevo ocho meses después, en mayo de 2012, en este caso, en el hospital Virgen de la Arrixaca, de Murcia.

La nueva intervención permitió descubrir la inexistencia del esfínter anal interno y que el externo estaba muy dañado.

Además, refirió que en 2014 se le diagnosticó la enfermedad de Crohn, para añadir que tras cinco años de padecimientos como consecuencia de su incontinencia fecal "ha visto totalmente arruinada su vida y caído en un trastorno depresivo".

La sala dice desestimar el recurso que los peritajes aportados al proceso judicial han señalado que la incontinencia no es una excepción en el tratamiento de la fístula anal, sino un riesgo típico y bien explicitado en la literatura científica, por lo que "no es excepcional el caso de la demandante".

 

Fotos

Vídeos