Reabren el expediente a la firma que levantó una nave en zona verde hace más de diez años

«Los inversores deben saber el suelo disponible para que esto no se repita», afirma el alcalde

Alexia Salas
ALEXIA SALAS

Restaurar la legalidad urbanística ante una infracción no suele resolverse en dos días, pero en el caso de la nave industrial que una empresa construyó en zona verde, va a costar ya más de 10 años. El Ayuntamiento reabrirá expediente de disciplina urbanística a la mercantil que levantó en 2006 una nave de 2.000 metros cuadrados, con un vallado de 200 metros, sin licencia alguna y en un terreno situado en el paraje La Fundación, del plan parcial 'Himoinsa y Otros', que estaba calificado como zona verde. La infracción permaneció desactivada en el Consistorio durante varios años. Cuando la Administración local decidió reclamar la responsabilidad al empresario, este presentó sucesivos recursos de reposición.

La Concejalía de Urbanismo dictó en 2013 dos decretos. Uno sancionaba la infracción de la firma con una multa de 262.240 euros y ordenaba la demolición de la edificación ilegal. El otro desestimaba el recursos de reposición que interpuso la mercantil contra la decisión municipal.

La empresa llevó de nuevo el caso a los tribunales con resultado favorable, ya que un juzgado de Cartagena anuló ambos decretos con el argumento de que se habían dictado fuera de plazo. El Pleno municipal ratificó ayer la nulidad de sendas órdenes que, lejos de zanjar el caso, lo que hacen es reabrirlo. El Ayuntamiento reinicia a partir de ahora el expediente de disciplina urbanística y empieza por concederle a la empresa un plazo de 10 días para que presente alegaciones antes de la resolución definitiva.

Esta vez tendrá al propio alcalde, José Miguel Luengo, como instructor del expediente porque «hay que solucionarlo ya y quiero estar presente para que se haga de forma correcta», explicó el regidor. Luengo manifestó su intención de que «no se vuelvan a cometer errores, por eso estaré con los servicios jurídicos municipales y la asesoría externa para darle carpetazo al tema».

«No se pueden volver a repetir errores de esta índole, y los inversores deben saber la superficie que San Javier tiene disponible para los próximos años», aseguró el regidor. Para evitar nuevos casos de construcciones fuera de la ley, Luengo explica que «se facilitará la información sobre la superficie industrial a todo aquel que quiera invertir en el municipio; hay que afrontar el futuro con todo bien ordenado».

Para el portavoz del PSOE, José Ángel Noguera, «las dilaciones del expediente y los parones que ha tenido nos harán estar muy pendientes de cómo se resuelve».

Una terraza ilegal

El Pleno dio luz verde por unanimidad a la recuperación de oficio de una parte de la parcela municipal 16-4, de 3.140,88 metros cuadrados, situada en el Plan Parcial Casa Grande, ocupada sin permiso por un local de restauración con una terraza acristalada de 80 metros. El acuerdo incluye que la recuperación de los metros ocupados irá precedida por la demolición de dichas instalaciones por parte del propietario del local. Además, estima las alegaciones del propietario de otros locales sobre huecos abiertos, como ventanas o salidas de aire en las paredes traseras de las fachadas que dan a la parcela municipal, que se pretendían clausurar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos