La quesera Llorema Madrid protagoniza el Día de la Mujer Rural

Las participantes en la jornada lúdica y formativa de la Mujer Rural. /Aytto.
Las participantes en la jornada lúdica y formativa de la Mujer Rural. / Aytto.

El encuentro destaca «la formación técnica lograda por la nueva generación de profesionales del medio rural»

A.S.SAN JAVIER

La ingeniera Llorema Madrid, de El Mirador, protagonizó ayer la jornada 'Agricultoras y Ganaderas. Potenciamos el medio rural' que ha organizado la Concejalía de Mujer e Igualdad con motivo del Día Internacional de la Mujeres Rurales. Madrid explicó el origen y el desarrollo de la Quesería Ruperto, una empresa familiar, ubicada en el municipio de San Javier, dedicada a la elaboración artesanal y ecológica de quesos de autor de oveja, que ha ganado varios premios nacionales y que tiene en el mercado cuatro tipos de quesos.

Llorema Madrid, ingeniera especializada en Hidrología, que vio una oportunidad en la empresa familiar agrícola y ganadera para poner en marcha una quesería, se formó con los mejores maestros queseros del país, para dar forma a sus propios quesos de autor. La experta explicó que su apuesta por el queso de oveja tiene un marcado carácter ecológico marcado por el control de todo el proceso, desde la plantación ecológica del forraje con el que alimenta a sus 3500 ovejas, a la elaboración manual de los quesos con la leche recién ordeñada libre de cualquier tratamiento térmico.

La concejal de Mujer e Igualdad, Estíbaliz Masegosa, inauguró junto a María Dolores Martínez, responsable de Coag-Ir, Ceres, Agua y Tierra en el municipio la jornada con la que se pretende «dar visibilidad al trabajo silencioso e imprescindible de la mujer en el entorno rural». Masegosa recordó el carácter reivindicativo y también festivo de la jornada en la que las mujeres participantes disfrutaron de una degustación de quesos. María Dolores Martínez, una de las primeras mujeres agricultoras del municipio a título propio, reivindicó la celebración de este tipo de jornadas «para que por lo menos un día al año se hable de nosostras».

Martínez destacó el avance experimentado por la mujer rural con el ejemplo de Llorema Madrid «con una formación técnica que no tuvieron las mujeres que durante cientos de años han trabajado en el campo». El concejal de Agricultura , Sergio Martínez clausuró la jornada en la comida de hermandad que compartieron el centenar de mujeres participantes tras una visita a la empresa local Semillero El Mirador.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos