Puertomenor solicita la ampliación del plazo de concesión del puerto Tomás Maestre hasta 2043

Panorámica del puerto Tomás Maestre, en La Manga del Mar Menor. / LV

La empresa presentó junto a su solicitud un plan para la mejora de la productividad, eficiencia energética, calidad ambiental y la implantación de nuevas tecnologías

EFE Murcia
Lunes, 7 agosto 2017, 17:31

La Consejería de Presidencia y Fomento de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia hizo pública la solicitud de ampliar el plazo de la concesión del puerto deportivo Tomás Maestre, en La Manga del Mar Menor, a la empresa Puertomenor.

El acuerdo, que aparece publicado este lunes en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), señala que el plazo de exposición pública será de veinte días, contados a partir de este martes.

Esta actuación forma parte de la iniciativa impulsada por el Gobierno regional para simplificar y reducir los trámites para la ampliación de las concesiones en los puertos deportivos a cambio de inversiones que mejoren sus instalaciones y servicios.

Además, el BORM añade que el expediente se tramita a instancias de la empresa Puertomenor S.A., que, junto a su solicitud, presentó el proyecto básico de obras portuarias para la mejora de la productividad, eficiencia energética, calidad ambiental y nuevas tecnologías en una obras presupuestadas en más de 7,4 millones de euros, cuya duración será de 5 años.

El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, destacó este lunes, durante su visita al puerto Tomás Maestre, que el proyecto de mejora es «una apuesta decidida para incrementar la actividad económica y la inversión privada ligada a su modernización tecnológica y a la mejora de la competitividad y eficiencia».

De este modo, el puerto de Tomás Maestre inicia la tramitación para ampliar la concesión inicial, que caduca en 2023 tras una gestión de 50 años, con el fin de obtener una prórroga de 20 años hasta 2043. Es decir, una ampliación de hasta las dos quintas partes de su concesión inicial.

El puerto Tomás Maestre tiene 1.713 puntos de amarre, una cifra que representa casi el 29% de la capacidad total de amarres de la Región de Murcia, y se encuentra al 90%.

Renovación integral del puerto deportivo

El proyecto de renovación integral del puerto deportivo de Tomás Maestre recoge obras para mejorar la productividad, la eficacia energética o la calidad ambiental de sus operaciones portuarias.

Así, para aumentar la productividad se sustituirán los pantalanes existentes por otros nuevos y se construirá un nuevo edificio para la escuela de vela, además de renovar la pavimentación y recuperar el perfil de escollera en el canal de entrada.

En materia de eficiencia energética, se renovarán los servicios portuarios con nuevas redes de abastecimiento, saneamiento, electricidad, telecomunicaciones y de riego y se instalará una red eléctrica nueva de baja y media tensión y el alumbrado de los viales será tipo LED.

Para mejorar la calidad ambiental, se construirá un segundo punto verde para la recogida selectiva de residuos orgánicos, cristal, plásticos-envases, papel-cartón y de otro tipo, con el objetivo de potenciar las buenas prácticas medioambientales por parte de los usuarios y visitantes, al acercar estas estaciones de contenedores y reducir las distancias entre el punto de generación del residuo y el de su depósito controlado.

Además de las obras, el concesionario suscribió un convenio con el Ayuntamiento de San Javier para contribuir a los gastos de conservación y mantenimiento del puente basculante municipal sobre el canal de El Estacio por más de 2,3 millones de euros.

Temas

Borm, La Manga
Secciones
Servicios