http://static.laverdad.es/sanjavier/menu/img/sanjavier-desktop.jpg

El Rey preside la entrega de Despachos a 96 alumnos de la AGA

El Rey Felipe VI, este viernes en la entrega de nuevos despachos en San Javier. /Guillermo Carrión / AGM
El Rey Felipe VI, este viernes en la entrega de nuevos despachos en San Javier. / Guillermo Carrión / AGM

El acto finalizó con el relevo de Juan Pablo Sánchez de Lara por Miguel Ivorra Ruiz en la dirección de la Academia General del Aire de San Javier

ALEXIA SALASSan Javier

Un cielo cubierto de nubes y la lluvia de primera hora de la mañana de este viernes pusieron en peligro el transcurso habitual del principal acto del año en la Academia General del Aire de San Javier. La tormenta respetó la cita militar y permitió que los 96 alumnos que finalizan sus cinco años de formación como oficiales del Ejército del Aire, en distintas especialidades, y como graduados en Ingeniería de Organización Industrial, recogieran en la plaza de Armas sus Despachos de teniente.

El rey Felipe VI presidió el acto, que supone el inicio en la trayectoria profesional al servicio del Ejército del Aire de una nueva promoción de especialistas en vuelo, transmisiones y otras funciones. Entre la hornada de nuevos oficiales, se encuentran solo seis mujeres, cuatro de ellas del Cuerpo General de la Defensa y dos del Cuerpo de Ingenieros.

Tras el himno del Ejército del Aire, que volvió a convertirse en el momento de mayor solemnidad del acto, Felipe VI autorizó el relevo del director de la AGA, en los tres últimos años dirigida por el coronel Juan Pablo Sánchez de Lara, quien será relevado por el coronel Miguel Ivorra.

Para recibir la orden más esperada de toda su carrera, la formación de alumnos, ya oficiales, se adelantó unos pasos en la plaza de Armas para recibir al monarca, quien sosteniendo con esfuerzo el gesto firme, exclamó: "Por última vez en esta academia, ¡rompan filas!". Una lluvia de gorras volaron sobre sus cabezas en la explosión de alegría y camaradería de quienes han superado una larga etapa de formación con la mayor exigencia. El desfile aéreo y terrestre, que precede habitualmente al homenaje a los que dieron su vida por España, con el tradicional saludo desde el aire de la Patrulla Águila, dio por finalizado el acto.

El Rey estuvo acompañado por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras. Entre las autoridades, se pudo ver a los alcaldes de Murcia, José Ballesta, y de Cartagena, Ana Belén Castejón, quienes saludaron a los regidores de San Javier, José Miguel Luengo; de Los Alcázares, Anastasio Bastida, y de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez. El fiscal superior de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, y diversas autoridades civiles y militares presenciaron la última ceremonia del curso en la base de formación del Ejército del Aire.

Fotos

Vídeos