«Os preparáis para ser combatientes»

Los nuevos alumnos entonan el himno 'Gaudeamos igitur' en la apertura del nuevo curso./javier carrión / agm
Los nuevos alumnos entonan el himno 'Gaudeamos igitur' en la apertura del nuevo curso. / javier carrión / agm

El subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre, anima a los 524 alumnos de la AGA en la exigencia de formarse como oficiales, en el acto de inicio del curso

Alexia Salas
ALEXIA SALASSan Javier

Una expresión de entre susto e ilusión se contagiaba este jueves por el centenar de caras de los alumnos de nuevo ingreso, de la 74 promoción, en la Academia General del Aire (AGA). Tras el duro periodo de campamento en el acuartelamiento centenario de Los Alcázares, cuna de aviadores históricos, se incorporan a un exigente plan de formación que les llevará cinco años hasta convertirse en oficiales del Ejército del Aire, algunos de ellos como pilotos.

Si alguno aún no era del todo consciente de su ambiciosa elección de vida, este jueves se lo aclaró el subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre. «No olvidéis que os preparáis para ser combatientes, y que vuestra actuación en una situación de posible riesgo condicionará la labor de vuestros compañeros», les recordó el representante del Gobierno. En la apertura del curso académico de la AGA, les señaló el factor que condicionará la vida militar de los futuros mandos del Ejército del Aire y que a partir de ahora les repetirán sus profesores hasta la saciedad: «En las actuaciones de las Fuerzas Armadas españolas a lo largo y ancho del mundo, es constante la evolución de actores, estrategias y medios, lo que hace tan exigente la labor del militar, que completará sus capacidades a lo largo de su carrera, cuyos cimientos se colocan aquí», indicó De la Torre en el salón de oficiales, iluminado con su majestuosa lámpara de cristal para la solemne bienvenida a los 524 alumnos, pertenecientes a diez planes de estudios distintos.

El Ejército del Aire da por consolidado el modelo formativo que se completa con docentes de la UPCT

Se suman a la AGA este curso un alumno de las fuerzas armadas tailandesas, cuatro de Estados Unidos y dos de Francia. A final de curso, el próximo julio, saldrá de la AGA una nueva promoción de oficiales con el empleo de tenientes, la capacidad de pilotar aviones de caza y ataque, y el título de grado en Ingeniería de Organización Industrial que otorga el Centro Universitario de la Defensa con la colaboración de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

«Orgullo y alegría debéis sentir ante el infinito futuro», les dijo el coronel director de la AGA, Miguel Ivorra, quien les dio los primeros consejos: «Confiad en vosotros mismos y tened presente la responsabilidad y el compromiso de servicio a España, que es la seña de identidad de la gran familia militar».

En el octavo aniversario de la creación del Centro Universitario de la Defensa, el Ejército del Aire da por consolidado el modelo formativo que se completa con parte del claustro docente de la Universidad Politécnica. Los profesores civiles y militares recibieron ayer la 'venia docendi' para formar a los futuros oficiales. El rector de la UPCT, Alejandro Díaz, destacó como últimos logros «la internacionalización del grado, la docencia 'online' del Master de Técnicas de Ayuda a la Toma de Decisiones y la calidad docente».

Un resultado del 93% del alumnado con todas las asignaturas aprobadas en el pasado curso, del que partió a su primer destino la 69 promoción de oficiales de la AGA, supone para el director del CUD, Nicolás Madrid «un excelente resultado, que ha superado las expectativas iniciales de 2010». «Nos enfrentamos con ilusiones renovadas a la formación integral de los futuros oficiales y al desarrollo de líneas de investigación de interés para las Fuerzas Armadas, para la paz y para la defensa», aseguró en el acto, que el alumnado coronó con una sola voz al entonar el 'Gaudeamus igitur' y la 'Salve Aviadora'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos