El Pleno tumba por unanimidad el club Magia Beach de La Manga tras los informes jurídicos contrarios

Una de las zonas exteriores del Magia Beach, en La Manga, en una imagen de archivo, cuando el chiringuito estaba abierto./P. Sánchez / AGM
Una de las zonas exteriores del Magia Beach, en La Manga, en una imagen de archivo, cuando el chiringuito estaba abierto. / P. Sánchez / AGM

«Es una bofetada al PP del Consejo Jurídico de la Región», dijo el portavoz socialista sobre el caso abierto en el Tribunal Superior de Justicia

Alexia Salas
ALEXIA SALAS

El club de playa Magia Beach ya es historia en el Ayuntamiento de San Javier. El Pleno dio carpetazo ayer a la aprobación definitiva del estudio de detalle con el que en principio el Gobierno local quería legalizar el chiringuito. De hecho, un decreto de Alcaldía aprobó inicialmente el plan en mayo de 2016, respaldado por el criterio favorable de los técnicos municipales para que se instalara en la parcela 94 del polígono A de La Manga un establecimiento de restauración.

El trayecto legal del club de playa se truncó cuando el informe del secretario municipal -a petición del PSOE- dictaminó en contra del estudio de detalle y en sentido opuesto al del departamento de Urbanismo del propio Ayuntamiento.

Las bazas en contra de la reapertura del chiringuito solo acababan de empezar, ya que el servicio jurídico externo del Ayuntamiento se pronunció en el mismo sentido negativo que el secretario.

El dictamen negativo del Consejo Jurídico de la Región terminó de sentenciar el futuro del negocio costero, que además recibió alegaciones en contra de 21 vecinos y de Ecologistas en Acción.

El Pleno decidió ayer por unanimidad tumbar el estudio de detalle en el que tendría que legalizarse el establecimiento, ante la evidencia de los tres dictámenes negativos, que coinciden en el criterio de que las normas subsidiarias no contemplan el uso de la parcela para restauración, aunque sí para hotel.

Si el caso ya es expediente archivado en el Consistorio, se encuentra aún vivo en el ámbito judicial, ya que la mercantil propietaria del chiringuito presentó un contencioso administrativo contra el Ayuntamiento, que ha sido admitido a trámite en la Sala 1 de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia.

En la sesión plenaria que 'enterró' ayer el futuro del Magia Beach, no faltaron las acusaciones cruzadas entre el PP y la oposición. «El problema es que cuando la empresa solicitó el estudio de detalle, ya estaba hecho el chiringuito y funcionando porque ustedes los alentaron para luego tener que echarse atrás», le dijo el portavoz socialista, José Ángel Noguera, al Gobierno local. Sobre el informe negativo del Consejo Jurídico, que ha desmontado cualquier posible legalización del club de playa, Noguera afirmó que «es una bofetada al PP y un correctivo a lo que ha sido su política urbanística».

Urbanismo en el banquillo

«Algunos miembros del PP desfilan esta semana por los juzgados», recordó el portavoz del PSOE en referencia al juicio abierto en la Audiencia Provincial contra el exalcalde José Hernández, contra el arquitecto municipal Miguel Botella y el asesor jurídico de Urbanismo, Javier Gracia. «Deben darnos las gracias, porque si no, serían ustedes los que estarían sentados en el banquillo», les dijo Noguera, quien reclamó «un Plan General de Ordenación Urbana, y déjense ya de normas subsidiarias. Hay que dar estabilidad jurídica a la actividad empresarial».

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Antonio Martínez, echó en cara al PSOE que «intenten frenar la actividad empresarial, porque han ido contra los empresarios y contra la actividad turística». «Aquí no ha habido vulneraciones, ¿o acaso creen que toda nuestra gestión se basa en abrir un chiringuito en La Manga?», le contestó el alcalde, José Miguel Luengo. El Magia Beach «lleva cerrado desde 2015 y lo cerró este Gobierno», aseveró Luengo.

«Preocupa mucho el impacto por el cierre del aeropuerto»

Las críticas arreciaron en el Pleno cuando el PP presentó la moción para que se solicite al Gobierno regional la participación de los taxis de San Javier en el aeropuerto de Corvera. Piden el desarrollo de un reglamento que establezca el cupo de licencias operativas, teniendo en cuenta las que operan actualmente en la terminal. La oposición criticó que «este apoyo llega tarde». «Creemos que tienen derecho, pero el escenario que se presenta es poco halagüeño, vista la decisión de British Airways de no operar en Corvera. Estamos muy preocupados», señaló el portavoz de Ciudadanos, Antonio Murcia. «El alcalde no ha movido un dedo», le dijo el portavoz de Ganar San Javier, Matías Cantabella, a Luengo, quien aseguró que «he pateado despachos de Murcia y Madrid para hablar de los trabajadores de Aena y de su futuro, pero ahora hay que buscar alternativas que sigan generando riqueza en la zona».

 

Fotos

Vídeos