El Pleno bonifica el 50% del IBI a los hoteles que abran todo el año

Entre los primeros beneficiados están Abohera y El Marino por su actividad durante el pasado ejercicio

LA VERDADSan Javier

El Pleno del Ayuntamiento de San Javier aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos municipales dos expedientes de solicitud de bonificación en el 50% de la cuota íntegra del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de 2017 a los hoteles Abohera y El Marino, de Santiago de la Ribera, por abrir durante todo el año. El acuerdo adoptado declara el interés de la actividad económica desarrollada por ambos establecimientos al seguir abiertos durante todo el año y fomentar el empleo, de acuerdo a lo recogido en este sentido por la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

El concejal de Hacienda, Carlos Albaladejo, señaló que estas medidas se encuadran en «la bajada de la presión fiscal emprendida por el Ayuntamiento como la suspensión de la tasa de basuras y bajada del IBI, y otras dirigidas al sector empresarial con el objetivo fomentar actuaciones que impulsen la actividad económica, hotelera y turística del municipio».

Ley de Defensa Animal

El alcalde, José Miguel Luengo, animó a otros establecimientos a seguir el ejemplo de estos dos hoteles de Santiago de la Ribera pudiendo con ello beneficiarse de las ayudas puestas en marcha desde el Ayuntamiento. Por otra parte, se aprobó una moción presentada por el Grupo Socialista y apoyada por el resto de grupos municipales en la que se insta al Gobierno regional a habilitar una partida presupuestaria destinada a cofinanciar los gastos derivados de la nueva Ley de Protección y Defensa de los Animales de compañía en la Región con los ayuntamientos. La moción incluye la petición de que en el desarrollo del reglamento de la Ley se valore la posibilidad de redistribuir los ámbitos competenciales delegados en los consistorios para poder dar un efectivo cumplimiento a la Ley.

Entre otros acuerdos adoptados en la sesión se acordó también el establecimiento de las festividades locales para el año 2019 que, por unanimidad de todos los grupos, se fijó en el jueves 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol -ya que la festividad de San Blas, el 3 de febrero, está garantizada al caer en domingo- y el martes 3 de diciembre, cuando se festeja en el municipio a San Francisco Javier.

 

Fotos

Vídeos