Una nave con surtidor de combustible permitirá agilizar la recogida de basura en San Javier

Las nuevas instalaciones también están equipadas con una oficina de atención al público

Alexia Salas
ALEXIA SALAS

Las rutas de la recogida de basuras se podrán agilizar con las funciones que aporta la nueva nave que construye la empresa FCC, concesionaria del servicio de retirada de residuos y limpieza urbana. Los camiones ya no tendrán que gastar tiempo en repostar combustible en las gasolineras públicas, ya que la nueva sede contará con un surtidor propio con capacidad para más de 30.000 litros. La flota de camiones para la recogida de residuos se podrá incorporar directamente a las rutas (cada camión vacía 170 por salida), de modo que se aprovecharán mejor los turnos de trabajo de los 36 empleados de calle que hacen funcionar el servicio. Lo mismo sucederá con la flota de vehículos de limpieza (cinco aspiradoras, dos fregadoras, dos hidrolimpiadores, cuatro barredoras y diez sopladoras), más los camiones de hidrolavado de los 1.180 contenedores repartidos por el casco urbano y las pedanías. «La nave permitirá aumentar la productividad, de modo que el servicio tendrá más capacidad de recogida y de tratamiento de residuos», asegura el director de la obra, Isidro Marcos.

La nave, en la que la compañía ha invertido 500.000 euros, mejora la sostenibilidad del servicio, ya que cuenta con un lavadero para los vehículos, dotado de un sistema de recogida y reutilización de aguas que evita cualquier tipo de vertidos y aumenta el ahorro. También canaliza las aguas residuales para su posterior uso en el lavado o mantenimiento de la nave de 1.800 metros que se ultima en el polígono industrial Alto del Villar. La obra se ha realizado sobre una parcela municipal de 2.752 metros cuadrados de superficie, por lo que se ha podido añadir un patio de ochocientos metros cuadrados. «Se encuentra en una situación estratégica en la entrada sur de San Javier y era una condición del contrato que revertirá en los vecinos», aseguró ayer el alcalde de la localidad, José Miguel Luengo.

Tasa 'cero euros'

Los 40 trabajadores del servicio también notarán las ventajas de la nueva sede, equipada con vestuarios, comedor y unas oficinas abiertas a la atención al público. La amplitud de la nave y las medidas de seguridad en los cerramientos permitirán mejorar la seguridad de la flota de vehículos. A pesar de los turnos continuos, que se solapan incluso durante la madrugada, se podrá estacionar de manera más segura los camiones en el interior de la nave, donde habrá una zona para el mantenimiento y reparación de los vehículos. La empresa prevé terminar la sede en el plazo de un mes. Los vecinos pueden avisar de incidencias sobre residuos o limpieza a través del servicio Línea Verde, cuya aplicación se puede descargar en el móvil.

«Un municipio turístico tiene que ofrecer un servicio de limpieza y recogida de residuos de calidad», señaló Luengo, quien destacó la inversión de 7 millones que hizo la empresa en la nueva maquinaria y contenedores de residuos y de recogida selectiva de basuras. El regidor se comprometió a mantener la tasa 'cero euros' para los vecinos.

 

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