Los 2,2 millones del canon del agua permiten subir las inversiones

El PP necesitará el jueves al menos un voto más para aprobar los 47 millones de las cuentas para 2019

Alexia Salas
ALEXIA SALAS

Más inversiones en nuevas obras, más financiación para actos culturales y más fondos para reforzar servicios municipales, como el socorrismo en las playas con 1,2 millones, y el servicio de ambulancias, que se llevará 1,1 millones. Estas son algunas de las claves del Presupuesto municipal para 2019, que el gobierno popular ha cifrado en 47.270.696 euros, lo que supone un aumento de 2,8 millones en relación al de este año. Los dos millones de euros que aporta Hidrogea por los atrasos del canon del agua, según el acuerdo mutuo alcanzado tras varios años de litigios, y los 233.000 euros por la explotación del servicio en 2019, supondrán una inyección para las inversiones y el refuerzo de servicios.

Las últimas cifras de la legislatura se debatirán en el Pleno del próximo jueves, cuando el PP espera contar con al menos un voto más -o en su defecto una abstención- para su aprobación. «Se están negociando, como en años anteriores, porque no hemos perdido la perspectiva de que Ciudadanos ha sido nuestra opción diferencial desde el principio de la legislatura», explicó ayer el concejal de Hacienda y portavoz del Grupo Popular, Carlos Albaladejo. Para el edil, «es más posible un acuerdo con quien hace propuestas realistas, y las de Cs tienen perfecto encaje en los presupuestos», aunque el portavoz naranja, Antonio Murcia, se quejó la pasada semana de la falta de respuestas del PP a sus ofertas de negociación. El portavoz popular aseguró que desconoce «si contaremos o no con el apoyo del concejal tránsfuga», cuyo voto ha permitido la aprobación de las cuentas en los tres últimos años.

Compra del recinto ferial

«Será el presupuesto más social de la legislatura», destaca Albaladejo sobre el refuerzo económico al plan de absentismo escolar, a la atención a personas con adicciones, y a las escuelas de verano con comedor. «Habrá 250.000 euros para las familias en riesgo de exclusión social», señala el edil. Las partidas económicas para Cultura aumentan, sobre todo para eventos culturales, que se duplica hasta los 80.000 euros. En cuanto a deuda municipal, el Consistorio espera reducirla de 13 a 11,2 millones, a pesar de que contratará un nuevo crédito de 1,8 millones para inversiones como la remodelación de la plaza de Pozo Aledo y la compra de la parcela del recinto ferial.

Los nuevos contratos destinados a ampliar servicios se llevarán 21 millones de euros, entre ellos el mantenimiento de parques con 700.000 euros. La necesidad de mejoras en los colegios ha obligado al Ayuntamiento a incluir 100.000 euros en estas obras, a pesar de que corresponde a la Comunidad Autónoma. «Hay que seguir luchando para que cada uno asuma sus competencias, pero si un colegio tiene una necesidad tenemos que responder», explica el portavoz. «También aumentará el gasto en festejos hasta los 700.000 euros», afirma el edil. Sobre las inversiones que realizará la Comunidad, enumera la ampliación del IES Mar Menor, los dos tanques nuevos de tormentas en La Ribera y el desdoblamiento del tramo de vía que enlaza la AP7 con el centro Dos Mares.