El médico del polideportivo no hace reconocimientos por la falta de un enfermero

La Concejalía de Personal achaca el retraso en la contratación a las negociaciones con los representantes sindicales

Alexia Salas
ALEXIA SALAS

Contratar a un enfermero puede suponer como mínimo un año y medio en San Javier. Es el tiempo que el servicio médico del polideportivo municipal lleva sin poder realizar los reconocimientos ni las pruebas de esfuerzo, ya que, a pesar de que ha contado durante todo este periodo con un facultativo contratado, carece sin embargo de un enfermero, cuya presencia se considera necesaria, según los protocolos legales sanitarios.

Durante un año y medio, a los usuarios que han solicitado hora para hacerse un reconocimiento les han respondido que no era posible. La actividad habitual del médico es mínima, aunque mantiene un coste mensual de 2.400 euros.

Según el concejal de Personal, Carlos Albaladejo, el servicio se quedó sin el enfermero cuando este pidió que se ampliara su jornada laboral, que incluía tan solo 21 horas a la semana. «No se justificó la ampliación y se fue. Como no había bolsa de trabajo de enfermeros, se intentó negociar con los sindicatos alternativas distintas de contratación, como una incorporación de manera interina mientras se creaba la bolsa, pero se negaron», explica el edil.

A pesar de las «cuatro o cinco reuniones» con los representantes sindicales, no ha sido posible aún contratar a un profesional de enfermería. «Hay que crear una bolsa, para lo que primero hay que negociar las bases con los sindicatos», explica Albaladejo, quien reconoce que «ha habido representantes sindicales y técnicos municipales que han mostrado reticencias a que el Ayuntamiento tenga que contratar a un enfermero».

«Si hubiera sido por mí, ya estaría allí», indica el edil, quien considera que en el tiempo de baja actividad del médico «habrá tenido tiempo para formarse». El pasado octubre se incluyó la plaza en la oferta de empleo público y, después, en los presupuestos para 2018.

En fase de revisión

El proceso para completar el servicio médico y que vuelva a prestar la atención que anuncia en la página web se encuentra ahora de nuevo en la fase de revisión por los sindicatos, cuyos representantes deberán pronunciarse sobre las bases de contratación. «También tienen que aprobar las actas de negociación y las bases para que la Junta de Gobierno después las apruebe», explica el concejal. Una vez aprobadas las bases genéricas, comenzarán a elaborar -y negociar- las bases específicas para la bolsa de enfermeros. «Es una frustración», admite Albaladejo.

Para el portavoz del PSOE, José Ángel Noguera, «es la prueba del deterioro de lo que fue un centro médico especializado de referencia en la Región».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos