Lecturas entre tragos

La biblioteca municipal lleva los libros a los bares y pubs mediante un ciclo literario con varios creadores

Alexia Salas
ALEXIA SALAS

'Lecturas para pasar el trago' es el título concreto de la última campaña de promoción de la lectura y el libro emprendida por la biblioteca municipal de San Javier, en este caso con la colaboración de la Concejalía de Comercio. La iniciativa implica a varios pubs y bares del municipio, que acogerán pequeños depósitos de libros a disposición de sus clientes, y actuaciones puntuales relacionadas con la literatura con monólogos, recitales y música.

El edil de Cultura David Martínez, el coordinador de bibliotecas, Toni Díaz, y el responsable de la Agencia de Desarrollo Local, Juan de Dios González, presentaron ayer el ciclo inaugural, que empezó anoche en el pub Brother's 6 con la visita de Jesús Tiscar, ganador del certamen de Novela Negra de Getafe 2016, que ofreció un monólogo sobre el proceso de creación literaria, además de presentar su novela 'La japonesa calva'.

Alberto Caride, el día 17

La cafetería A la vuelta de la esquina acogerá un recital del poeta murciano Alberto Caride el jueves 17 de mayo. También participa el pub Siglo XXI, que recibirá a Víctor M. Mirete con 'Los monólogos de la ira', el 24 de mayo. En el local Forum, de Santiago de la Ribera, será protagonista el actor local Roper, que hablará en clave de humor de libros y lecturas el 7 de junio.

Por último, el poeta Paco Domínguez actuará con su guitarra en el pub El Zoco, en La Manga del Mar Menor, versionando canciones de grandes cantautores el viernes 8 de junio. El responsable de Cultura destacó, igualmente, que se trata de «un proyecto muy creativo e innovador que tiene como objetivo sacar el libro a la calle y seguir fomentando la cultura».

Desde el sector hostelero también ven con buenos ojos esta iniciativa, ya que «los locales pueden contar con una nueva oferta capaz de incrementar su actividad», señaló Juan de Dios González.

Toni Díaz recordó que los libros que se dejarán en depósito en los locales, pueden ser leídos en el local o en casa por los usuarios, que podrán devolverlos en el mismo local o en el resto del circuito. Díaz recordó otros proyectos emprendidos desde la biblioteca para sacar el libro de las estanterías como 'Lecturas chiringuiteras', en verano, el mercado del libro, el bibliohospital o acciones puntuales de 'bookcrossing' (dejar libros en lugares públicos para que los cojan otros lectores).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos