«¡Pero qué has hecho, Joaquín!»

Efectivos de los servicios funerarios trasladan el cuerpo de uno de los hermanos ante la mirada de los guardias civiles./J. M. Rodríguez / AGM
Efectivos de los servicios funerarios trasladan el cuerpo de uno de los hermanos ante la mirada de los guardias civiles. / J. M. Rodríguez / AGM

Dos hermanos, ella discapacitada y él afectado por una depresión, aparecen muertos en su casa del barrio de La Paz

Alexia Salas
ALEXIA SALAS

Hacía varios días que el vecindario echaba de menos ver a Joaquín entrar y salir de su casa en el barrio de la Paz de San Javier. El hombre, de 43 años, era el único de la vivienda familiar que salía a la calle, pues su hermana, de 52, padecía síndrome de Lennox-Gastaut y vivía de puertas para adentro del domicilio común de la calle Isaac Peral, sobre todo después del pasado verano, cuando la madre de ambos falleció después de sufrir alzhéimer.

Nadie imaginaba que solo unos meses más tarde iban a fallecer Joaquín y su hermana, por causas que la Guardia Civil investiga aún, aunque con mayor probabilidad barajan la inhalación de monóxido de carbono. Fue ayer por la mañana cuando el vecino más cercano de la calle, un guardia civil retirado, se decidió a llamar a la Policía Local. Ya habían sospechado que algo no marchaba bien cuando al ver al otro lado del muro común, en el patio interior de la casa de los dos hermanos, un montón de ropa acumulada desde hace varios días, como si hubiesen dejado de hacer la colada y ya nadie se ocupara de esa tarea doméstica.

El silencio total en la vivienda y la extrañeza causada al dejar de ver a Joaquín salir a hacer la compra y los quehaceres cotidianos, fueron cada vez más evidentes. A pesar de que los vecinos aseguran que el fallecido trabajaba en temas informáticos desde su domicilio, cada vez les causaba más perplejidad no verlo entrar ni salir de la vivienda.

El fallecimiento, cuyas causas se indagan, ocurrió hace semanas, dado su estado de descomposición

Ya en los últimos días empezaron a notar malos olores y así se lo transmitieron ayer a la Guardia Civil como síntoma claro de que algo grave había ocurrido en la casa de esta tranquila barriada de casas bajas, situada en pleno centro de San Javier.

Antes de la llegada de la Benemérita, fueron dos policías locales los que accedieron a la vivienda a través del patio de la casa colindante y hallaron a los dos hermanos muertos. Ella se encontraba sentada en un sofá del salón y él acostado en una cama. Ambos cuerpos se encontraban en avanzado estado de descomposición.

A falta de conocer con exactitud la fecha de la muerte, la Guardia Civil no dudaba ayer de que se produjo hace varias semanas. Hasta conocer los resultados de las autopsias, los investigadores de la Policía Judicial no determinarán las causas del fallecimiento de los dos hermanos y, sobre todo, si Joaquín decidió poner fin a la vida en soledad que llevaba con su hermana dependiente, o fue un accidente fatal que terminó con sus vidas.

Una racha de problemas

Los vecinos lamentaban ayer el final trágico de los dos hermanos después de una larga racha de problemas. A la enfermedad de la madre y su fallecimiento, se unió la separación de Joaquín de su mujer, quien volvió con el hijo de ambos a la ciudad alemana de la que procedía.

Según una de las vecinas más cercanas a los hermanos, la esposa de Joaquín se marchó sin dejar rastro y él trató en vano de encontrar el paradero de su hijo a través del Consulado. Lo recuerdan en sus últimos encuentros en estado depresivo, pero siempre ocupado en atender a su hermana, a quien los vecinos aseguran que bañaba, vestía y alimentaba como a una hija. Cuando la autoridad judicial permitió el levantamiento de los cuerpos y sacaron en una camilla los dos cadáveres, una de las vecinas no pudo reprimir las lágrimas: «¡Ay, Joaquín, pero qué has hecho. Te dejó la ilusión de vivir!», exclamó a pocos metros de la vivienda.

Los agentes analizaron ayer el estado de los cadáveres, las huellas del domicilio y las pisadas antes de descartar la intervención de terceras personas en una investigación que continúa abierta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos