San Javier tratará de conseguir la sede de la Fundación Infante de Orleans para paliar la pérdida del aeropuerto

José Miguel Luengo, acompañado por la portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo. /CARM
José Miguel Luengo, acompañado por la portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo. / CARM

EFE

El ayuntamiento de San Javier tratará de compensar el cierre al uso civil de su aeropuerto impulsando que el municipio se convierta en un gran polo de atractivo aeronáutico y en la sede permanente de la Fundación Infante de Orleans, que cuenta con 44 aeronaves históricas y hace exhibiciones de vuelo mensuales con ellas.

El alcalde de la localidad costera, José Miguel Luengo, hizo esas declaraciones este miércoles tras acoger en el Ayuntamiento la reunión del Consejo de Gobierno de la comunidad autónoma, al que ha podido trasladar «todas las inquietudes y retos» que ocupan al municipio.

Entre ellos, ha destacado los trámites que ya se están llevando a cabo para lograr que Santiago de la Ribera sea la sede permanente de la Fundación Infante de Orleans, que fue fundada en 1989 y actualmente tiene su sede en Cuatro Vientos (Madrid), pero busca nueva ubicación.

San Javier compite en este empeño con los municipios de Segovia y Getafe (Madrid) y para Luengo esta sería una oportunidad de «compensar» de alguna manera el cierre del uso civil del aeropuerto que hay en el municipio.

La fundación cuenta con 44 aeronaves históricas que se expondrían de manera permanente en la localidad, y además realiza exhibiciones mensuales, lo que podría convertirse en todo un «revulsivo» para el municipio, que está centrado en convertirse en un gran polo de atracción de la cultura aeronáutica aprovechando también la presencia en él de la Academia General del Aire (AGA).

Luengo recordó que la AGA cumple precisamente este año su 75 aniversario y todos los pilotos del Ejército aprenden a volar en esta localidad, por lo que promover la cultura aeronáutica como motor turístico, de empleo y comercial sería un complemento para el municipio y un aporte contra la estacionalidad del sector.

El próximo mes de junio, además, los días 9 y 10, la localidad acogerá un gran festival aéreo en el que se espera que participen en torno a medio millón de personas.

El alcalde insistió en que la cultura aérea «es un producto que está aquí, forma parte del paisaje, pero es extraordinario», por lo que ha apostado por aprovechar todo su potencial.

Además, Luengo aprovechó la ocasión para agradecer la implicación del Ejecutivo regional en la recuperación del Mar Menor, especialmente a través de la creación de la dirección general del Mar Menor, que tiene al frente al que fuera concejal del municipio, Antonio Luengo.

Además destacó algunas de las inversiones realizada, por ejemplo en la recuperación del Paseo de Colón, donde se renovaron las tuberías de saneamiento para evitar filtraciones a la laguna salada.

Estas obras permitieron además mejorar la conductividad de los 3,5 hectómetros cúbicos que se recuperan para su uso agrícola en la depuradora de San Javier y que ahora los agricultores pueden aprovechar para sus cultivos.

El agua fue otro de los temas abordados este miércoles, y Luengo manifestó a López Miras su preocupación por las recientes declaraciones del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en contra de los trasvases, algo que «preocupa enormemente y más cuando estábamos confiados en lograr un gran pacto nacional del agua».

Por último, y entre otros asuntos, Luengo repasó otros temas clave para el municipio como la ampliación del Instituto Politécnico Mar Menor, que permitirá aunar en sus instalaciones todos los ciclos que actualmente están dispersos por otros centros educativos de la ciudad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos