Invertirán 200.000 euros en elaborar el plan de impulso tras el cierre del aeropuerto

Nadie puede acceder ya al recinto del aeropuerto de San Javier, clausurado por Defensa. /A.Salas
Nadie puede acceder ya al recinto del aeropuerto de San Javier, clausurado por Defensa. / A.Salas

El Ayuntamiento insta al Gobierno central a invertir en la reforma de la terminal en un museo-hangar de la FIO

A.SALASSAN JAVIER

Todo está aún en el aire. Menos los aviones comerciales, que despegan ya desde Corvera. El futuro de las instalaciones aeroportuarias de San Javier -clausuradas a cal y canto- y el del sector turístico del entorno costero, no han tomado tierra todavía. Nada hay decidido, ni mucho menos firmado, sobre la instalación en San Javier de la colección de aviones históricos de la Fundación Infante de Orleans. La entidad, que funciona actualmente en Cuatro Vientos (Madrid), reclama de la Comunidad Autónoma casi cuatro millones de euros para transformar la terminal de San Javier en un museo-hangar, según la estimación del coste del proyecto ideado por el arquitecto Carlos Lamela, autor de la terminal Cuatro de Barajas.

A la inversión habría que sumarle 300.000 euros al año para costes de mantenimiento y seguridad del recinto, basado en los cálculos que hizo Aena. Y otra suma más: la FIO reclama también 200.000 euros anuales en concepto de déficit de explotación, ya que la entidad histórica se autofinancia al 50% desde hace 30 años en Cuatro Vientos con las visitas, los donativos de más de tres mil seguidores y los recursos propios, pero creen que con el traslado a San Javier los gastos sería mayores. Es decir, que cuatro millones de inversión, más medio millón al año, forman la barrera que ha frenado de momento a la Comunidad Autónoma a comprometarse con la entidad para reabrir San Javier.

De momento, el cierre ha generado un bajón en el tránsito de visitantes y vehículos en Santiago de la Ribera, que se suma a la fuga de las empresas de alquiler de vehículos. La pérdida de los numerosos consumidores que acudían a la localidad para llenar el depósito de gasolina, para dormir en sus hoteles o comer en los restaurantes, ya es un hecho. Restaurantes como el Bellavista cifran en un 30% el impacto negativo de la pérdida de esos clientes de paso.

El Ayuntamiento de San Javier aprobó ayer una moción que insta al Gobierno regional a hacer efectiva la subvención de 200.000 euros, que prometió destinar para elaborar un plan de dinamización económica en San Javier. La aportación económica cubrirá el apoyo técnico para la elaboración de los pliegos técnicos y administrativos para la contratación del estudio de dinamización económica y turística de San Javier tras el cierre del aeropuerto de San Javier.

La moción, a pesar de que fue iniciativa del Grupo Socialista, no contó con el voto favorable del PSOE -se abstuvo-, ya que finalmente la que salió adelante fue una enmienda del Grupo Popular apoyada por Ciudadanos y el concejal tránsfuga. La moción original instaba al Gobierno regional a la elaboración de un estudio para elaborar un Plan de Dinamización Económica para compensar las pérdidas ocasionadas por el cierre del aeropuerto mientras que la aprobada finalmente recuerda, en su parte expositiva, que el Gobierno Regional ya ha incluido en los presupuestos regionales una partida de 200.000 euros para la elaboración de dicho estudio.

El estudio de dinamización económica y turística propuesto por la administración regional tendría como resultado «la creación de un Consorcio con todas las partes implicadas en la remodelación de la terminal del aeropuerto para acoger a la Fundación Infante de Orleans y su colección de aviones históricos en San Javier», señaló el concejal de Hacienda, Carlos Albaladejo, que confirmó la decisión de la junta directiva de la FIO de trasladar su colección a San Javier.

Insta «al Gobierno de España, titular de las instalaciones, y a la empresa pública AENA el apoyo económico en la remodelación de la terminal, para convertirla en un museo-hangar que albergue, entre otras acciones relacionadas con la aeronáutica a la Fundación Infante de Orleans, así como a su colaboración en el mantenimiento y sostenimiento de esa futura infraestructura que seguirá siendo de todos los españoles». La proximidad de las elecciones generales, autonómicas y municipales deja de nuevo todo en el aire de San Javier.