La inversión se incrementará un 260% en 2018 gracias a los fondos europeos y al superávit

El equipo de gobierno del PP consigue aprobar los presupuestos con el voto del edil tránsfuga y las críticas de todos los grupos de la oposición

Viernes, 17 noviembre 2017, 09:00

Un superávit de 4,5 millones y los fondos europeos, que han sido más generosos con San Javier que con cualquier otro municipio de la Región, han ayudado al Gobierno local del PP a planificar unos presupuestos holgados para 2018. Con 44.324.121 euros, un 2% por encima de los vigentes, y una previsión inversora de casi 5 millones (un 260% más que en el presente ejercicio), el alcalde, José Miguel Luengo, anunció ayer que «no se cobrará a los vecinos la tasa de basuras» a pesar de que se anunció su aplicación para el próximo año.

Entre las obras previstas, destaca la remodelación del Parque Almansa (3,5 millones), cuya transformación comenzará el próximo otoño, con el nuevo teatro, y la modernización de la avenida de la Aviación Española (1.171.000 euros) para revitalizar el eje comercial.

Un gimnasio, el centro de negocios y el Parque Almansa se llevan el 60% del todas las obras

Préstamo bancario

Se suman a las principales inversiones el nuevo gimnasio (550.000 euros) y el centro de negocios con escuela de hostelería en Santiago de La Ribera (390.000 euros), que se llevan los costes más elevados, para los que el Ayuntamiento cuenta con 2.970.000 euros de subvenciones y 1,5 millones que recibirá de un préstamo bancario.

Según el concejal de Hacienda, Carlos Albaladejo, «a pesar del nuevo crédito, bajará un 1% el endeudamiento, que ahora se cifra en 13,7 millones, un 32,6% del presupuesto».

Para Luengo, las previsiones de 2018 son «ilusionantes y todo un reto». En el área social, implantarán el programa 'Corte cero de agua y luz', que evitará una mayor precariedad a las familias con escasos recursos, y una partida de 250.000 euros para las asociaciones de discapacitados.

Destaca el nuevo contrato de 1,1 millones que unificará también los servicios de socorrismo, ambulancia y vigilancia en playas.

Otra contrata novedosa será la que adjudique por 600.000 euros el mantenimiento de todos los parques y jardines. Las nuevas cuentas prevén además un aumento del 2% para Personal, cuyo coste asciende a 18,7 millones para la plantilla de 497 empleados públicos en vista de las mejoras acordadas en el último convenio. Incluye necesidades como los 65.000 euros en chalecos antibalas para la Policía.

El gasto para Festejos fue uno de los temas 'calientes' en el Pleno de ayer, justo en la víspera del inicio de las fiestas patronales. El alcalde adelantó que el medio millón para fiestas pierde el pellizco de 30.000 euros que se destina a colaborar en los actos del 75 aniversario de la Academia General del Aire, que prepara para 2018 un festival aéreo y otras actividades.

No convenció al portavoz socialista, José Ángel Noguera, quien criticó que «ha superado este año el millón de euros en fiestas con sucesivas transferencias de crédito, entre ellas las que proceden del proyecto del gimnasio y el museo». Noguera ve «excesivo optimismo en los ingresos de 27 millones por impuestos directos, lo que provocará desequilibrios».

El PSOE pidió «una solución para los malos olores en La Manga y una renovación de la red de saneamiento». «Tendríamos que instalar calderas de biomasa en los colegios y primar las energías renovables, mejorar el transporte e incentivar la creación de hoteles en La Ribera y en el edificio de Telefónica», reclamó Noguera.

El portavoz de Ciudadanos, Antonio Murcia, aireó el acuerdo de investidura con el alcalde para censurarle «que no cumple con lo que aprueba, como ocurre con los gastos de Festejos, con la subida de sueldos, con la falta de apoyo al aeropuerto, con el incumplimiento de las medidas aprobadas en Pleno y por su relación con el exconcejal del PSOE. No confiamos en su gestión». El edil de Hacienda le recriminó a Cs que «se haya entregado en brazos de la izquierda».

Las 14 propuestas de Amor

El voto del edil tránsfuga, Santos Amor, permitió de nuevo al PP sacar adelante los presupuestos, aunque primero el exconcejal socialista reclamó una confirmación pública de que sus 14 propuestas estaban incluidas en las cuentas. Amor motivó una de las críticas del portavoz de Ganar San Javier, Matías Cantabella, quien preguntó cómo dispuso del documento antes que el resto de los grupos. Cantabella reclamó mejoras laborales para las limpiadoras «que no llegan a los mil euros y tienen que trabajar más porque no se cubren las bajas». Pidió espacios deportivos en las pedanías y una oficina de la vivienda que gestione una bolsa de alquiler y medie en los desahucios.

Temas

San Javier
Secciones
Servicios