Hacienda tumba el concurso para unir ambulancias y socorristas en un contrato

Un socorrista vigila una playa del litoral murciano en una imagen de archivo. /J. Carrión/ AGM
Un socorrista vigila una playa del litoral murciano en una imagen de archivo. / J. Carrión/ AGM

El Consistorio asegura que habrá vigilantes en las playas, pese a que debe volver a licitar el servicio por errores en el pliego

Jorge García Badía
JORGE GARCÍA BADÍASan Javier

Le ha llegado por duplicado al Ayuntamiento de San Javier el varapalo administrativo al concurso para la adjudicación del servicio de emergencias municipal. Dos empresas que habían presentado sus ofertas interpusieron sendos recursos contra los pliegos de cláusulas administrativas y de prescripciones técnicas y, ahora, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales les ha dado parcialmente la razón. El Consistorio tenía la posibilidad de recurrir a la vía contencioso administrativa, pero ayer confirmó a 'La Verdad' que «se acepta y se acata» lo resuelto por este órgano, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Lo cual significa que deberá repetir el concurso.

El percance es considerable debido a que el equipo de gobierno, a través de este concurso, pretendía unificar dos servicios: el de ambulancias y el de vigilancia y salvamento en playas y piscinas. Ambos en un mismo contrato, valorado en 4.094.886 euros. Además, la resolución llega con el verano a la vuelta de la esquina y con lo que ello conlleva: playas llenas de turistas.

Desde la Concejalía de Contratación que dirige María Teresa Foncuberta se apresuraron ayer a aclarar que habrá 44 socorristas en el litoral, como estaba previsto, y las ambulancias seguirán operativas con 11 técnicos de emergencias. «Los dos servicios se seguirán prestando a través de la empresa que venía haciéndolo hasta la incorporación de la firma que salga adjudicataria del nuevo contrato». El 23 de febrero, ante los dos recursos planteados, la secretaria del citado tribunal acordó «la suspensión» del concurso «por considerar que su continuación podría generar perjuicios de imposible o difícil reparación».

Comisiones Obreras denuncia que el área de Negociado de Contratación está «colapsada»

El contenido de las dos resoluciones emitidas en abril y mayo es exactamente el mismo: ataca el apartado 'b' de la cláusula quinta del pliego, que reportaba hasta 49 puntos a las candidatas por la habilitación de una base operativa, mejoras introducidas en el servicio, una bolsa de horas y el plan de explotación. «La conclusión es que en el apartado 5.b) coexisten criterios que pueden ser calificados como susceptibles de evaluación subjetiva, con otros que responden a la aplicación automática de fórmulas o criterios objetivos. Esta circunstancia supone un claro incumplimiento de la exigencia de tratamiento separado de unos y otros (criterios)». Y falla que debe anularse el pliego en ese punto.

Sin chalecos antibalas

La Concejalía avanzó ayer que el servicio «se volverá a licitar con un nuevo pliego acorde a la resolución, en el que ya se trabaja». Miguel Alcaraz, coordinador de Administración Local de CC OO y delegado sindical en San Javier, achacó la resolución «a la falta de cursos de formación para los técnicos del área de Negociado de Contratación para adaptarse a la transposición de directivas europeas en la ley de Contratos del Sector Público. Se lo hemos repetido en numerosas ocasiones a la concejal». El coordinador sindical alertó de que esa carencia provoca que el Negociado de Contratación «esté colapsado». Puso como ejemplo el contrato de uniformidad y chalecos antibalas de la Policía Local: «En las cuentas municipales de 2017 se aprobó un presupuesto de 17.000 euros y sigue sin convocarse el concurso, a pesar de que estamos en nivel 4 de alerta terrorista».

Mientras se resuelve el nuevo concurso, Eulen seguirá gestionando con el contrato vencido a los socorristas y Ambumar SyA las ambulancias. Algunos técnicos de emergencias alertaron ayer de que «en la plantilla estamos con mucha incertidumbre, porque con la empresa actual hemos llevado al juzgado el pago de los días festivos. Ellos nos pagan 25 euros adicionales, pero tendrían que ser 50 euros». Este malestar no es exclusivo en las ambulancias y los socorristas, ya que CC OO denuncia que el Ayuntamiento mantiene contratos vencidos en más servicios, como el de mantenimiento del puente del Estacio, la limpieza en centros de día y los quioscos del paseo de La Ribera. «Los pagos a esas empresas conllevan informes negativos de Intervención».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos