Griñán devuelve su esplendor al millar de figuras del belén

El alcalde Luengo (2d) en el taller con Jesús Griñán (c) y sus hijos. / Ayto

El artesano murciano será el pregonero de la Navidad en el municipio, que acogerá también una muestra sobre su obra

Viernes, 6 octubre 2017, 09:49

El reconocido belenista murciano Jesús Griñán concluye en estos días el proceso de restauración de la totalidad de las piezas que componen el apreciado 'Belén de España', de San Javier, que este año celebra su 50 aniversario con un montaje renovado y con todas sus piezas relucientes y listas para ser instaladas.

El alcalde, José Miguel Luengo, y el concejal de Cultura, David Martínez, visitaron el taller del artesano Jesús Griñán por el que han pasado un millar de figuras del conjunto belenístico, muchas de ellas con medio siglo de historia, procedentes en su mayoría de los talleres del desaparecido Pedro Serrano y del propio Jesús Griñán.

Martínez explicó que el proceso de restauración, que ha durado unos dos años, ha consistido en la retirada de la policromía y recomposición de las figuras mutiladas, para volver a ser tratadas y policromadas recuperando su aspecto original conforme a las técnicas tradicionales del belén murciano.

Luengo destacó el «excelente» trabajo realizado en las figuras, «que será otro de los grandes atractivos para visitar el Belén de España durante la próxima Navidad, cuando celebramos su 50 aniversario». Asimismo, destacó que se trata de «la recuperación de una parte importante del patrimonio artístico de todos los sanjaviereños».

El edil de Cultura recordó que el aniversario del belén supondrá, asimismo, una remodelación integral del montaje, que se instala sobre una superficie de 500 metros cuadrados, en la Plaza de España, en la que ya están trabajando los miembros de la Asociación de Amigos del Belén que dirige Luis Riquelme.

Martínez hizo especial hincapié en la calidad artística de Jesús Griñán, uno de los grandes belenistas españoles, que según adelantó también será el pregonero de la Navidad en San Javier, además del protagonista de la exposición de este año en la parroquia, que incluye una muestra que recorrerá toda su historia como artista.

Temas

San Javier
Secciones
Servicios