Gorras al aire de la promoción más numerosa

Gorras al aire de la promoción más numerosa

La ministra Robles no acude a la entrega de despachos a los 111 nuevos oficiales del Ejército del Aire, catorce de ellos mujeres

Alexia Salas
ALEXIA SALAS

A pesar del calor, el acto oficial de la entrega de los Reales Despachos de Teniente a los 111 nuevos oficiales del Ejército del Aire, resultó ayer algo templado por la ausencia de las altas autoridades que cada año suelen presidir la cita más solemne de la Academia General del Aire (AGA). Ni el Rey Felipe VI ni la ministra de Defensa, Margarita Robles, asistieron ayer a la plaza de Armas. La AGA no ofreció una versión oficial, pero el círculo del delegado del Gobierno, Diego Conesa, aseguró que la sesión del Congreso, en la que el presidente Pedro Sánchez expuso ayer su programa, retuvo a la nueva titular de Defensa en Madrid, donde el Ejecutivo socialista quería dar una muestra de «equipo y fortaleza». Sin embargo, los círculos del PP calificaron la ausencia de la ministra como un desplante. El Rey ya estuvo en el acto del 75 aniversario.

«Las dos estrellas de vuestro uniforme os obligan a la ejemplaridad y la responsabilidad», les recordó el coronel director de la AGA

El jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general Javier Salto Martínez-Avial, presidió el último acto en la AGA de la 69 promoción, que pasará a la historia como la más numerosa de los últimos años y la que hasta ahora ha contado con más mujeres: un total de catorce nuevas tenientes, cifra que supera las doce del año 2014 y que remonta el descenso de la presencia femenina en el Ejército del Aire, ya que en los dos últimos años bajó a seis por promoción.

Nada pudo ensombrecer la ilusión del esfuerzo culminado en los últimos cinco años de estudio, en el que han compaginado la formación militar con los estudios de grado en Ingeniería de Organización Industrial, cuyas materias ha impartido el profesorado de la UPCT- en el Centro Universitario de la Defensa, y en algunos casos el adiestramiento para piloto.

El momento más esperado

Para las familias de los nuevos oficiales, que abarrotaron las gradas, también se convirtió en el momento esperado. Para la AGA, un objetivo conseguido, sobre todo por la disponibilidad de nuevos pilotos para las futuras misiones españolas en el extranjero, ya que en los últimos años el Ejército del Aire había manifestado la necesidad de más especialistas.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, compartió tribuna con el delegado del Gobierno, Diego Conesa, y la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver. Junto a ellos estuvieron presentes los alcaldes de San Javier, José Miguel Luengo, y de Los Alcázares, Anastasio Bastida. Los abanicos no descansaron ni cuando los nuevos oficiales recogieron sus Despachos bajo el intenso sol.

Entre los nuevos oficiales se encontraban José David Bañón, quien logró el mejor expediente académico; Ángel Enrique Caballero, el mejor Trabajo de Fin de Grado (TFG), y Joaquín Alfaro, el mejor TFG en lengua inglesa. El teniente Alfaro fue distinguido ayer como número uno de la 19 promoción del Cuerpo General EOF del Ejército del Aire. De sus respectivos cuerpos, recibieron distinciones como números uno de su promoción Héctor Bermúdez Herrero, Rubén Prieto Corral y José Antonio Rubio Fernández.

Los últimos consejos del coronel director de la AGA, Miguel Ivorra, estuvieron dirigidos a sostener «la motivación en el trabajo, que es la raíz de nuestra identidad y nos ayuda en los momentos más duros». Recomendó a los ya exalumnos «una entrega sin reservas, que con tanto empeño hemos puesto en esta Academia y que tenéis que seguir cultivando». «Las dos estrellas de vuestro uniforme os obligan a la ejemplaridad y la responsabilidad», les recordó de cara a su trayectoria profesional. Como cada año, la ofrenda a los caídos y el vuelo de la Patrulla Águila coronaron el acto de final de curso de la AGA en su 75 aniversario.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos