Unas gaviotas dañan un motor y abortan el despegue de un avión con 120 viajeros

El avión de la compañía easyJet, anoche en la plataforma del aeropuerto de San Javier mientras reparaban el motor./ Pablo Sánchez / AGM
El avión de la compañía easyJet, anoche en la plataforma del aeropuerto de San Javier mientras reparaban el motor. /  Pablo Sánchez / AGM

El aparato con destino a Londres recorrió un tramo de la pista de San Javier cuando se produjo el incidente; no hubo heridos entre el pasaje

MANUEL BUITRAGO y ALEXIA SALAS

Un avión con destino a Londres tuvo que abortar ayer tarde el despegue en el aeropuerto de San Javier al producirse una deflagración en el motor derecho, como consecuencia de unas gaviotas que fueron succionadas por una de las turbinas del aparato, informaron fuentes de la Delegación del Gobierno, de la operadora Aena y de la compañía easyJet. La tripulación y los 120 pasajeros que iban a bordo no sufrieron daños. El avión no llegó a emprender el vuelo.

El incidente se produjo sobre las 17 horas, cuando el vuelo EZY8552 de easyJet iba a despegar con 120 pasajeros a bordo. Fuentes del gabinete de prensa de Aena precisaron que el aparato que salía en dirección a la terminal de Gatwick no llegó a despegar. El piloto abortó la maniobra al incendiarse un motor cuando solo había recorrido un tramo de una pista y dio la vuelta de regreso a la plataforma. La mayoría del pasaje eran turistas británicos que regresaban a su país tras unos días de vacaciones. El avión se quedó en la plataforma de San Javier para ser reparado.

La aerolínea easyJet confirmó la decisión del piloto de abortar la maniobra, que atribuyó a un pájaro que colisionó con el avión en la pista de despegue. «Este procedimiento es el estándar de easyJet en estas situaciones y nuestra tripulación está entrenada para este tipo de situaciones», señaló un portavoz. «La seguridad de nuestros pasajeros y la tripulación es nuestra principal prioridad», dijo. Los viajeros «desembarcaron de la forma habitual del avión», e easyJet programó un vuelo en otra nave, que tenía prevista su salida anoche, a las 21.45 horas. Añadió que los pasajeros fueron informados en todo momento y que se les facilitó vales de comida en la terminal del aeropuerto. «La compañía pide disculpas por cualquier inconveniente que este retraso haya podido originar», dijo.

Otro vuelo procedente de Londres fue desviado a Alicante mientras se limpiaba la pista principal

Servicio de halcones

A consecuencia del incidente, la pista principal del aeropuerto se cerró al tráfico mientras se limpiaban los restos que había dejado la rotura del motor, informó Aena. Eso motivó que otro vuelo procedente de Gatwick tuviera que ser desviado a la terminal de Alicante.

El aeropuerto de San Javier cuenta con un servicio de cetrería con halcones, para ahuyentar las aves que sobrevuelan la zona, indicó el portavoz de Aena.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos