La Fundación Orleans cree que San Javier es el «lugar ideal» para el museo de aviones históricos

Aviones sobrevolando el aeródromo de Cuatro Vientos, donde ahora tiene su base la Fundación Infante de Orleans. Busca una nueva sede, y San Javier es una de las opciones./Paco Rivas
Aviones sobrevolando el aeródromo de Cuatro Vientos, donde ahora tiene su base la Fundación Infante de Orleans. Busca una nueva sede, y San Javier es una de las opciones. / Paco Rivas

El Gobierno regional muestra su apoyo a la posible instalación de la colección en el aeropuerto de la localidad tras su cierre, circunstancia a la que debe dar luz verde el Ministerio de Defensa y Aena

LA VERDADMurcia

El Gobierno regional, a través del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y el consejero de Presidencia, Pedro Rivera, mostró este lunes su apoyo a la posible instalación en el aeropuerto de San Javier, tras su cierre, de un museo aviación, compuesto por los aviones históricos en estado de vuelo que la Fundación Infante de Orleans, tiene ahora en su sede del madrileño aeródromo de Cuatro Vientos. Las instalaciones del municipio marmenorense compiten en esta singular carrera con Getafe y Corral de Ayllón (Segovia) para acoger la colección.

López Miras, se reunió este lunes, junto al consejero, con el presidente de la Fundación Infante de Orleans, Carlos Valle, y el alcalde de San Javier, Jose Miguel Luengo, para señalar las especificaciones necesarias para que el proyecto se lleve a cabo.

El proyecto se aprobó en la Asamblea Regional por unanimidad, por lo que el jefe del Ejecutivo regional se reunirá «cuanto antes» con la ministra de Defensa, Margarita Robles, ya que su Ministerio es el propietario del aeropuerto, así como con Aena para intentar cerrar el traslado, informó Rivera. Rivera recordó la estrecha relación de San Javier con la aviación y las «envidiables condiciones de vuelo» del municipio, y afirmó que este proyecto puede ser un aliciente turístico.

La Fundación Infante de Orleans contiene la tercera colección de aviones históricos en estado de vuelo más importante de Europa, con más de 40 aviones que realizan 10 exhibiciones al año, y está buscando otro sitio para poder realizarlas, y su presidente cree que el Mar Menor «es el lugar ideal».

Valle explicó que es conocedor de la historia aérea de San Javier y, en concreto, de Los Alcázares, ya que se formó allí como piloto, y opinó bque la fundación debería traer al municipio los aviones, puesto que en el entorno del Mar Menor «se han escrito muchas páginas de la historia de la aviación de España», por lo que significaría «el retorno a casa de algunos ejemplares».

Además, añadió que es una oportunidad para garantizar el futuro de los aviones de la fundación «en el mejor entorno posible», al tiempo que será «una gran oportunidad» para atraer turistas, especialmente de países como Inglaterra, Francia o Alemania, por su historia aérea.

El alcalde de San Javier, Jose Miguel Luengo, informó de que este museo sería «un complemento magnífico» a la Academia General del Aire (AGA) y a la Patrulla Águila, por lo que espera que la transformación del aeropuerto «sea pronto una realidad».

Por otra parte, Luengo destacó la oportunidad que supone para atraer más turistas, y que el impacto económico «es evidente», como han podido comprobar con las exhibiciones de la Patrulla Águila.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos