http://static.laverdad.es/sanjavier/menu/img/sanjavier-desktop.jpg

El fiscal investiga las jaulas para criar aves en la isla del Barón

Isla del Barón.
Isla del Barón. / G. Carrión/ AGM

Los dispositivos fueron instalados por una empresa sin solicitar licencia de obras al Ayuntamiento

Jorge García Badía
JORGE GARCÍA BADÍAMurcia

Las jaulas que se instalaron en la isla del Barón a finales de 2016 han acabado en manos de la Fiscalía. El Seprona se personó en la zona tras detectar que en esta isla incluida en los denominados Espacios Abiertos e Islas del Mar Menor, pertenecientes a la Red Natura 2000, se habían dispuesto jaulas cuyo objetivo era la cría de halcones y otras aves de cetrería en cautividad.

Los agentes instruyeron diligencias por un supuesto delito urbanístico, en concreto contra la ordenación del territorio y la protección del patrimonio histórico y del medio ambiente. Tales diligencias han motivado la apertura de una investigación desde la Fiscalía, así como la tramitación de un expediente sancionador por parte del Ayuntamiento de San Javier contra la empresa que se encargó de instalar las jaulas.

Desde la Alcaldía han confirmado a 'La Verdad' que la citada mercantil ejecutó en La Manga los trabajos sin contar con el permiso previo del Consistorio. La empresa debería haber solicitado una licencia de obra, aunque las citadas fuentes aclaran que de haberse iniciado el trámite «se le habría denegado, ya que se trata de un espacio natural protegido y no urbanizable».

El expediente de disciplina urbanística califica los hechos como una infracción «grave» contra la ley de Ordenación del Territorio de la Región. Este proceso sancionador ha sido comunicado a la Guardia Civil «para que lo envíe al órgano judicial que tramita la causa». El importe de la multa a la que podría enfrentarse la empresa «es del 50%» del valor de las obras realizadas, pero no se establecerá la cuantía hasta que concluyan las diligencias judiciales.

«Al haberse abierto una causa judicial, el expediente municipal entra en suspenso hasta la resolución de la misma».

Fotos

Vídeos