El festival de teatro aficionado encara la final con dos obras a concurso

La protagonista creada por Delibes habla en soliloquio con las cenizas de Mario. /Perfile Teatro.
La protagonista creada por Delibes habla en soliloquio con las cenizas de Mario. / Perfile Teatro.

El domingo se conocerán los ganadores del certamen que cerrará el grupo de teatro San Javier con 'Medea'

A.S. SAN JAVIER

El teatro no profesional, el que trasnocha para ensayar, el que pierde horas de sueño para memorizar textos con devoción, el que cose sus propios ropajes y fabrica sus decorados, se da cita este fin de semana en Santiago de la Ribera para su segunda fase y la emocionante final.

El II Festival de Teatro Aficionado Francisco Rubio continúa este fin de semana con las dos últimas obras a concurso: 'Con Carmen, cinco momentos', de Perfil Teatro, de León, y 'Una noche en su casa, señora' con el grupo Coliseo, de Callosa del Segura, Alicante. El domingo a las 20 horas se conocerán los ganadores en las diferentes categorías antes de que el grupo de teatro San Javier cierre con 'Medea' el certamen que el pasado fin de semana llenó el teatro del centro Príncipe de Asturias con 'Presas' de Carafur y Teatro de la Baranda, de Elche y 'El gran tacaño', con la compañía del Teatro Circo Apolo, de El Algar.

La compañía leonesa Perfil Teatro, que actuará el viernes 18 de mayo a las 21,30 horas, se estrenó con el montaje 'Con Carmen, cinco momentos' una versión de 'Cinco horas con Mario', de Miguel Delibes, realizada por Sonia Martínez y Javier Bermejo, con la que fueron premiados en Moratalla. Como en el texto original, la obra se basa en el soliloquio de Carmen junto a la urna funeraria de su marido Mario. Los recuerdos de la viuda dejan ver las diferencias y la falta de comunicación entre el matrimonio, fácilmente extrapolables al conflicto de las 'dos españas' del momento histórico reflejado por Delibes.

El sábado 19 de mayo llega la veterana compañía de Callosa del Segura, Coliseo, con la reposición de uno de sus montajes de mayor éxito 'Una noche en su casa, señora', de Jean de Létraz, una comedia de enredo, ritmo trepidante y risas con el amor de fondo. El grupo que ha conseguido varios premios nacionales desde que se fundó en 2001, retoma este divertido vodevil protagonizado por un ludópata, un sirvengüenza, un adúltero, una romántica, una provinciana y una señora del cretácico.

El domingo 20 de mayo tendrá lugar la ceremonia de entrega de premios en las categorías de mejor obra y mejor director, con premios en metálico de 2.000 y 800 euros respectivamente, y trofeos a los mejores actores y actrices protagonistas y de reparto. La entrega de premios comenzará a las 20 horas y le seguirá el estreno de 'Medea' con el grupo de teatro San Javier que actúa como grupo invitado fuera de concurso. José Antonio Navas versiona y dirige la célebre obra de Eurípides, a cuyo texto original Navas incluye aportaciones tanto de otros clásicos como propias y una parte onírica en la que Medea se enfrenta a sus recuerdos.

Todas las obras se representan en el teatro del centro Príncipe de Asturias de Santiago de la Ribera, con acceso libre hasta completar aforo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos